Lorenzo Santos, un reconocido defensor comunitario, fue emboscado y asesinado junto a su familia en un camino rumbo a las comunidades de San Martín Lachila, en Ejutla de Crespo, al sur del estado de Oaxaca. El ataque fue confirmado por el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.
Lorenzo perdió la vida durante la madrugada del 18 de julio en compañía de su esposa, Marcela, de 52 años y su hija, María Guadalupe, de 26 años. La familia entera fue ejecutada con armas de fuego y posteriormente prendieron en llamas su vehículo Toyota tipo pick up, a la altura de San Andrés Zabache.
Sigue leyendo:
Buscan a Nicolás Talavera Orozco, se perdió en la alcaldía Benito Juárez
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca halló la camioneta con las víctimas dentro e inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades. La escena fue resguardada por elementos de seguridad y servicios periciales acudieron para recabar las pesquisas.
Exigen justicia por la muerte de Lorenzo Santos
Esta no es la primera vez que la familia Santos atraviesa hechos violentos, pues el pasado 10 de septiembre del 2013 Jonatán, hijo de Lorenzo, fue asesinado con un impacto en la cabeza mientras jugaba en la azotea de su domicilio, era un niño de tan solo 10 años de edad.
Cabe recordar que el defensor comunitario fue anteriormente amenazado de muerte durante 2013 por las políticas que implementaba el en ese entonces presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez, quien fue sentenciado a 35 años de cárcel por el delito de homicidio de Juan Bautista López, delito perpetrado en diciembre de 2013.
Tras la difusión de su muerte, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas hizo un llamado a las autoridades para investigar y sancionar a los responsables del asesinato de Lorenzo , quien anteriormente acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares.
edg