Es un derecho

Permiso premenstrual pagado: ¿en qué estados aplica?

Conoce si en tu estado puedes solicitar este permiso

Permiso premenstrual pagado: ¿en qué estados aplica?
Permiso premenstrual pagado: Foto: Pexels/archivo.

En México, pocos estados han dado un paso importante al aprobar la Licencia Menstrual Pagada, pese a que mes a mes, cinco de cada diez mujeres y personas menstruantes sufren dolores agudos que pueden ser incapacitantes, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La propuesta incluye, entre las obligaciones de los patrones otorgar un permiso con goce de sueldo a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante, dos días cada mes.  Los estados en donde se aprobó un permiso para personas menstruantes son Colima, Hidalgo y Nuevo León.

Sigue leyendo: 

La Sedena invertirá 825 mdp para adquirir sistemas de escudo antidrones con explosivos  

Paola Andrea: el chofer de app, un rapero y El Temach, las claves en el caso

Mientras que en la Ciudad de México, aunque la propuesta fue aprobada por la mayoría de diputadas y diputados del Congreso local, aún falta que el Congreso de la Unión avale la propuesta. 

Una vez que sea discutida en el pleno y se apruebe, será publicada en el Diario Oficial de la Federación . A partir de ese momento, entrará en vigor y la licencia podrá ser solicitada. 

¿Cómo sacar la licencia menstrual?

Dicha iniciativa prohíbe despedir a una persona por padecer dismenorrea incapacitante, además sería obligatorio otorgar un día al año con goce de sueldo a las trabajadoras para que puedan acudir a realizarse estudios de mastografía y Papanicolaou.  

El dictamen también indica que en caso de padecer fuertes dolores menstruales, deberás acudir a instituciones de salud públicas como el IMSS o ISSSTE para que una persona especialista en ginecología haga el diagnóstico. El especialista tendrá que expedir un certificado médico en donde acredite que se padece dismenorrea primaria o secundaria incapacitante. 

Teniendo el justificante podrás entregarlo al área correspondiente de tu trabajo para solicitar la licencia menstrual que sería de hasta dos días por mes. 

¿Qué es la Ley menstrual?

Uno de los principios es la equidad menstrual, concepto entendido como el derecho a un trato igualitario y no discriminatorio por su condición biológica natural de menstruar, tanto para las niñas y mujeres como para las personas menstruantes.

 

 

Temas