Polémica por nueva atracción

Six Flags ofrece reforestar Bosque de Tlalpan a cambio de talar 171 árboles

El parque de diversiones busca construir una nueva montaña montaña rusa

Six Flags ofrece reforestar Bosque de Tlalpan a cambio de talar 171 árboles
Six Flags Y la polémica nueva montaña rusa Foto: Foto: Six Flags

En las últimas horas, el parque de diversiones Six Flags se encuentra en la polémica debido a que busca talar cientos de árboles para construir una nueva montaña rusa en sus instalaciones, a lo cual se opone un grupo de vecinos y sociedad en general. Tras la polémica el lugar dio su versión sobre los planes que tiene, pero las autoridades también emitieron su postura.

En redes sociales, algunos vecinos de Tlalpan aseguraban que el proyecto para talar árboles ya había sido aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA). Sin embargo, la dependencia ya aclaró lo sucedido y negó dicha versión.

Sigue leyendo

Six Flags: ¿por qué hay tanta controversia con la nueva montaña rusa?

VIDEO: desalojan escuela de música Fermatta de Plaza de la República; peatones hacen rapiña

Ante la inquietud de vecinas y vecinos de la alcaldía Tlalpan sobre el Proceso de Consulta Vecinal que lleva a cabo SixFlags México, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), informó que: "Ningún proyecto ha sido autorizado.
El proyecto en cuestión, aunque no está catalogado como una gran construcción, sino a la instalación de una nueva atracción del referido parque, no necesariamente estaba sujeto al Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones".

Sedema rechaza que ya haya aprobado talar árboles en Six Flags

Sin embargo, por la magnitud de la intervención del arbolado que se plantea afectar, la Sedema determinó que se realizara un Proceso de Consulta Vecinal, para informar a las y los habitantes y usuarios del área de influencia, en qué consiste dicha intervención. La consulta también incluye las propuestas de compensación que podría realizar la empresa en la zona de influencia, particularmente en el Área Natural Protegida (ANP) Bosque de Tlalpan.

Las Consultas Vecinales fueron establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México para presentar un Proyecto de grandes dimensiones y obtener la opinión de las personas habitantes y usuarias del área de influencia, sobre sus posibles impactos y la manera de atenderlos.

El 8 de julio del 2024 se dio a conocer a las y los habitantes y usuarios del área de influencia el Proyecto "Roller Coaster Tipo A", promovido por SixFlags México, cuya información se encuentra disponible en el siguiente enlace: www.procesodeconsultavecinalsixflags.com.

El Proceso de Consulta Vecinal a cargo de la consultora Impacto Social Consultores, S.C., inició con las actividades a desarrollar y las fechas de su realización, previendo concluirlas el día 22 de julio de 2024.

Six Flags ofrece medidas ante tala de árboles

La modalidad de estudio de impacto ambiental, que le corresponde al Proyecto inicialmente presentado por SixFlags-México ante la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental es un Informe Preventivo. La evaluación de este informe se encuentra suspendida hasta que se concluya el Proceso de Consulta Vecinal, cuyas características son el acceso a la información, a la transparencia y a la justicia ambiental.

Por su parte, Six Flags reconoció que el proyecto "Roller Coaster Tipo A" tendrá un impacto ambiental. "Six Flags México está comprometido con el cuidado del medio ambiente.  Por ello, tomará medidas diseñadas para minimizar el impacto ambiental del Proyecto. Cada paso que se dé estará alineado con principios de responsabilidad ambiental y compromiso social, asegurando un legado positivo para las generaciones futuras".

Ante dicho impacto ambiental, el parque recreativo ofrece habilitar 1,892.44 m² de nuevas áreas verdes dentro del mismo complejo, pero también en el Bosque de Tlalpan, demarcación en la que se encuentra y en donde justamente los vecinos se oponen a que se talen más de 100 árboles.