Para hacer frente a la delincuencia organizada en el puerto de Acapulco, las autoridades en Guerrero adquirieron una flotilla de diez drones DJI Enterprise Matrice 350 RTK, lo último en tecnología de inteligencia, usado exclusivamente en el estado sureño desde el 9 de julio de este año.
Son operados por un equipo especializado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, con una capacidad de vuelo de 7 mil metros de altitud, capaces de soportar condiciones adversas así como temperaturas de -20 y hasta 50 grados celsius.
Sigue leyendo:
Estado y Federación refuerzan seguridad en Acapulco, con operativos especiales
Sedena revela confrontación entres dos grupos criminales en Acapulco
Con visión infrarroja para cualquier movimiento nocturno
Su visión infrarroja les permite detectar durante la noche movimientos de personas en inmuebles abandonados como: casas, edificios y bodegas, que se presume son utilizados por las células criminales para cometer ilícitos en la ciudad porteña.
También conocidos como vehículos aéreos no tripulados, son dispositivos voladores controlados de forma remota por personal del Servicio de Periciales de la FEG Guerrero. El dron usado por las autoridades ministeriales, tiene una protección IP55 que lo vuelve resistente a la tierra y la lluvia.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, comunicó que los sobrevuelos de vigilancia buscan “prevenir, disuadir y disminuir la incidencia delictiva en la entidad”, específicamente en las colonias del puerto de Acapulco, donde la violencia suma 41 víctimas en sólo once días de julio de 2024.
“Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado de Guerrero realizan sobrevuelos de vigilancia en todo el estado”, se escucha en un mensaje durante los sobrevuelos para evitar alarmar a la ciudadanía, en los polígonos de mayor incidencia delictiva.
Aprueban Ley para el uso de drones y reconocimiento facial
La nueva estrategia de vigilancia, se da en medio de la aprobación de la Ley que regula el uso de tecnologías de la información y comunicación para la seguridad pública del estado, con la que se da luz verde a la instalación y utilización de sistemas de video vigilancia, drones y software de reconocimiento facial para combatir al crimen organizado.
Con la regulación y entrada en vigor de la Ley aprobada por el Congreso de Guerrero en dos sesiones extraordinarias realizadas el 10 de julio, las imágenes que se capturen en los sistemas de “información tecnológicos”, como se denomina en la reforma a todos los equipos de video vigilancia, podrá ser utilizada por la Fiscalía General del Estado o el Poder Judicial a fin de aportar pruebas sobre la comisión de delitos
Además de la creación de la Ley, fueron reformados 15 artículos de la Ley 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado, a fin de dar un marco legal a todas las acciones relacionadas con la utilización de equipos tecnológicos en la persecución de delitos.