Jesús Madueña, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien se encuentra suspendido del cargo, señaló que está dispuesto a dialogar con el gobernador Rubén Rocha Moya para encontrar una solución al conflicto que mantiene el estado con la casa de estudios, el cual lleva casi dos años.
Hemos hecho mucho el intento, hemos hecho el llamado, a través de la Secretaría de Educación Pública", dijo Jesús Madueña en entrevista para el programa las "Noticias con Javier Alatorre", de El Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group.
Sigue leyendo:
UAS informa que sigue suspendido el diálogo con el gobierno de Rubén Rocha
Jesús Madueña señaló que el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, ha intentado mediar en el conflicto, sin embargo, el gobernador de Sinaloa no ha estado dispuesto a conseguir la paz en la universidad.
Siempre se escabulle en el tema de los acuerdos, siempre dice: que 'reformemos la ley orgánica de la universidad a gusto de él, pero los temas judiciales siguen'", indicó Jesús Madueña pese que, dijo, son carpetas y acusaciones falsas.
Jesús Madueña: Gobierno de Sinaloa crea narrativas de corrupción contra universitarios
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa denunció que el gobierno del estado crea narrativas de corrupción contra funcionarios universitarios vinculándolos a proceso para tenerlos en los juzgados penales, pese a que los jueces ya los declararon inocentes.
Ellos siguen armando carpetas de investigación, tengo una vinculación a proceso pendiente, ya solicitamos el amparo, pero hay 4 o 5 carpetas más que está judicializando", denunció Jesús Madueña.
Funcionarios de la UAS sufren agresiones del gobernador de Sinaloa
Más tarde en entrevista para el programa de "Heraldo Noticias con Lupita Juárez”, de El Heraldo Televisión, Jesús Madueña comentó que hay agresiones constantes por parte del gobernador Rubén Rocha.
Recordó que el pasado viernes 5 de julio un comando armado ingresó al campus donde se encuentra el edificio de rectoría para intentar levantar o asesinar a Arnoldo Valle Leyva, director General de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por lo que responsabilizó al gobierno del estado y al secretario general de gobierno.
Ellos nos han declarado enemigos del estado, nos han dicho de todo, nos han amenazado”, señaló Jesús Madueña.
Jesús Madueña hizo un llamado enérgico al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Secretaría de Educación Pública para que volteen a ver el conflicto en la Universidad, la cual, dijo, sigue trabajando de manera normal a pesar de la situación que vive.
La Universidad tiene que seguir cumpliendo con su función social de educar a los jóvenes", mencionó.
Finalmente, destacó que la Universidad Autónoma de Sinaloa educa a más de 160 mil estudiantes y es una de las mejores del país.