El Gobierno Federal exhibió los altos sueldos y prestaciones que tienen los ministros, los magistrados y los jueces que integran el Poder Judicial, lo anterior en el marco de la discusión sobre la iniciativa de reforma constitucional de dicho poder.
En la Mañanera de este miércoles, se informó que actualmente un ministro gana de manera mensual un sueldo de 297 mil 403 mil pesos, con un aguinaldo de 586 mil 92 pesos, una prima vacacional de 95 mil pesos.
Sigue leyendo:
Reforma al Poder Judicial debe abarcar tema de la procuración de justicia para que esté completa
AMLO, abierto a cambios a la reforma al Poder Judicial
Sueldo onerosos de los integrantes del Poder Jucial
Se indicó que el sueldo de los ministros incluye gastos de alimentación en restaurantes, pagos de riesgo anuales, un estímulo de antigüedad, derecho a dos vehículos blindados, así como a apoyos con gasolinas.
En cuanto a las prestaciones, se declaró que estos engloban gastos por medicamentos por más de 189 mil pesos, apoyo de lentes, pago de defunción por más de un millón de pesos, además de un gasto de seguro de vida institucional de 12 millones de pesos y un seguro que se les otorga cuando dejan su cargo.
Se hizo hincapié en que hay otros gastos que pueden realizar los ministros y los mismos no tienen un límite, entre esos gastos se encuentran, servicios de viajes en autopistas, gastos de peajes, gastos de avión, alimentos, viajes al exterior de la República Mexicana y al extranjero.
En cuanto a los magistrados de circuito, el Gobierno federal señaló que un integrante puede ganar hasta dos millones 548 mil 83 pesos de manera anual, los jueces de distrito llegan a cobrar más de cuatro millones de pesos y los consejeros de la judicatura perciben un sueldo anual de más de cinco millones de pesos anuales.
Finalmente, se declaró que los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial ganan 37 veces más que un trabajador mexicano afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social.
AMLO: "no me tienen tan contento"
“No me tienen tan contento”, fue lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Poder Judicial, esto por el contexto de la aprobación de la reforma que actualmente se discute. En la mañanera de este miércoles indicó que esto se debe a que anteriormente el Poder Judicial echó para atrás la ley de la industria eléctrica en beneficio de empresas privadas y con ello, dejar de lado a los consumidores mexicanos.
“No nos íbamos a quedar sin luz, nada más que iban a venir a dar el servicio las empresas extranjeras, ese era el modelo. Lo que sí iba a suceder es que íbamos a pagar más con la luz. Por eso no me tienen tan contento los del Poder Judicial, porque ellos que me digan si no, por defender a las empresas extranjeras, cancelaron la ley eléctrica, que era para beneficiar a los consumidores mexicanos. Y no les importó”, declaró.
El mandatario explicó que la reforma propuesta no es en venganza a lo que hicieron los integrantes del Poder Judicial en el pasado y dijo “no es mi fuerte la venganza, yo no odio, nada más que no olvido”.
Asimismo, hizo hincapié que fue el fin de semana en la gira con la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, por el norte del país que se garantizó el subsidio para el pago de la energía eléctrica en cinco estados de la República Mexicana, entre ellos, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
BRC