El 40 por ciento del Estado de México se pronostica que será azotado por lluvias en las próximas 24 horas, aunque se ha identificado que, en 16 municipios mexiquenses, principalmente, de la zona Sur habrá episodios muy fuertes. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó lo anterior y recomendó a la población no estar a la intemperie ante las precipitaciones pluviales.
En su reporte, reconoció que habrá lluvias muy fuertes en 16 demarcaciones que son: Amecameca, Amatepec, Atizapán de Zaragoza, Jiquipilco, Luvianos, Malinalco, Otzoloapan, Tejupilco, Temoaya, Soyaniquilpan, Sultepec, Tlalmanalco, Temamatla, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.
Sigue leyendo:
Circuito Exterior Mexiquense: "Chris" deja inundaciones de hasta medio metro de altura: VIDEO
En tanto, en otras 31 habrá precipitaciones fuertes integrados por Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Atlautla, Atenco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coatepec Harinas, Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Jilotzingo, Jilotepec, Juchitepec, Lerma y Nicolás Romero.
Y le siguen Ocoyoacac, Otzolotepec, Temascaltepec, Tenango del Aire, San Simón de Guerrero, Texcoco, Texcaltitlán, Tepetlixpa, Toluca, Tonatico, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Villa Guerrero y Zinacantepec. Cabe recordar que la semana pasada se reportaron más de mil viviendas con algún daño por las lluvias en Cuautitlán, Chalco, Chimalhuacán y Hueypoxtla, con cuatro mil 112 mexiquenses afectados.
Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil alertó rachas de viento fuerte que irán de los 45 a 60 kilómetros por hora. Estas condiciones prevalecerán en Atlacomulco, Acambay, Chapa de Mota, El Oro, Jilotepec, Morelos, Polotitlán, San José del Rincón, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Timilpan, Zinacantepec y Zumpango.
Con estos indicadores, las autoridades piden a los mexiquenses no cruzar ríos o arroyos secos ante la crecida repentina de sus cauces; evitar las zonas montañosas por incremento en la posibilidad de deslaves de lodo y escurrimientos; y atender recomendaciones de las autoridades de protección civil y de salud.
¿Cómo preparar mi casa para la temporada de lluvias?
La temporada de lluvias se acerca, y con ella, el riesgo de inundaciones, goteras y otros daños en nuestros hogares. Para evitar estos problemas, es importante tomar medidas preventivas con anticipación. Elimina cualquier residuo que pueda obstruir el flujo del agua, como hojas, ramas o tierra. Busca grietas, goteras o áreas con manchas de humedad. Repara cualquier daño y asegúrate de que la impermeabilización esté en buen estado.
Corta las ramas que puedan caer sobre tu casa o las líneas eléctricas durante una tormenta. Guarda o cubre los muebles de jardín y patio para evitar que se mojen y dañen. Asegúrate de que las conexiones eléctricas estén en buen estado y protegidas de la humedad.
Ten a la mano un kit que incluya linternas, baterías, un botiquín de primeros auxilios y alimentos no perecederos.Presta atención a los avisos meteorológicos y las instrucciones de las autoridades. Busca daños en el techo, paredes, pisos y otros elementos de la estructura.
LA