La noche del pasado lunes 3 de junio fue asesinada Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal con licencia de Cotija, Michoacán. De acuerdo con información de la Fiscalía estatal la funcionaria fue atacada a balazos cerca de las 21:00 horas, cuando ella y su escolta salían de un gimnasio y se dirigían a su domicilio.
Reportes de la Fiscalía señalan que Sánchez Figueroa caminaba por una calle aledaña al gimnasio donde acudía, cuando fue interceptada por una camioneta color blanco. En cuestión de segundos, los pasajeros del vehículo abrieron fuego contra la funcionaria y su escolta; reportes preliminares sugieren que los homicidas utilizaron un arma de fuego calibre 7.62x39 para cometer el crimen.
Sigue leyendo:
Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, podría no continuar en su cargo, informa el PAN
Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, es privada de su libertad
Yolanda Sánchez había sido secuestrada por el CJNG
Aparentemente, la alcaldesa panista recibió un total de 19 balazos, por lo que perdió la vida de forma inmediata. De igual, manera su escolta falleció junto con ella. Cabe mencionar que no era la primera vez que Sánchez Figueroa era víctima de un delito; el pasado 23 de septiembre de 2023, la funcionaria fue privada de su libertad y estuvo cautiva, durante tres días, por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En aquella ocasión Yolanda Sánchez fue secuestrada en Zapopan, Jalisco, cuando ella y sus familiares tomaban un taxi por aplicación. Sus seres queridos lograron escapar, pero los sicarios del CJNG se llevaron a la presidenta municipal y la mantuvieron secuestrada por tres días. Tras ser liberada, la funcionaria comentó que sus captores le habían hecho varias peticiones, mismas que reveló en su declaración ante las fiscalías Estatal y General de la República (FGR).
La presidenta municipal de Cotija recibía amenazas
Tras el secuestro de la edil, las autoridades cumplimentaron órdenes de aprehensión contra tres hombres, quienes supuestamente habrían privado de su libertad a Sánchez Figueroa. Los detenidos fueron identificados como Raúl “A”, Adrián “A” y Miguel Ángel “D”, quienes fueron acusados de desaparición cometida por particulares agravada.
Aunado a las detenciones, trascendió que la presidenta municipal recibía amenazas por parte del CJNG. En abril de 2023, meses antes del secuestro, un comando armado ingresó a la cabecera municipal de Cotija y amenazó a la edil. Durante el ataque dos personas perdieron la vida. Supuestamente, el cártel de las cuatro letras quería tener el control de la seguridad en Cotija, por lo que pedían la remoción del director de Seguridad Pública municipal para colocar a alguien al servicio de la organización criminal.