Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, fue localizada con vida la mañana de este martes 26 de septiembre, tres días después de haber sido privada de su libertad en Zapopan, estado de Jalisco. Así lo informó, con "mucho gusto", el gobernador de Alfredo Ramírez Bedolla, quien detalló que la edil "ya está en compañía de las autoridades" luego de haber sido liberada por sus captores en Villamar, municipio localizado al noroeste de Michoacán, a poco más de dos horas de distancia de la zona donde fue vista por última vez.
En entrevista con El Heraldo Radio, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó que la alcaldesa se encuentra fuera de peligro y que se desconoce el motivo del secuestro, ocurrido el pasado sábado 23 de septiembre en Zapopan, cuando fue interceptada por un grupo de personas armadas tras salir de un centro comercial y forzada a subirse a otro vehículo. A decir del fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, fue una acción "totalmente dirigida" hacia la edil, pues se presume que habría recibido amenazas en su contra por parte, presuntamente, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Alcaldesa, localizada en zona del Corredor de la Muerte
Este martes, la Fiscalía de Jalisco corroboró los hechos e informó a través de X —antes Twitter—, que "ha sido localizada con vida la alcaldesa", en Villamar, localidad ubicada a poco más de 40 kilómetros de Cotija, que gobierna Yolanda Sánchez. Ambos forman parte del llamado Corredor de la Muerte, territorio que se extiende por los municipios ubicados en la frontera entre Jalisco, Michoacán y Guanajuato que son zona de disputa para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La zona es considerada como foco rojo debido a los altos índices de homicidios, secuestros, desapariciones y enfrentamientos de autoridades municipales, estatales y federales con la organización criminal comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho". Esta franja comprende al menos 13 municipios: Cotija, Vista Hermosa, Chavinda, Venustiano Carranza, Tangamandapio, Jiquilpan, Sahuayo, Marcos Castellanos, Villamar, Briseñas, Pajacuarán, Jacona y Zamora.
Aunque Michoacán también se encuentra entre las entidades con el mayor número de personas desaparecidas, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Jalisco se posiciona como el estado con más desapariciones, con 13 mil 334 denuncias desde el inicio de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador hasta la fecha. Otra zona conocida por ser el epicentro de violencia en Michoacán es la fosa clandestina de Los Negritos, ubicada en los municipios de Villamar, Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Tangamandapio, donde han sido desenterrados decenas de cuerpos.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, habría sido amenazada antes de su secuestro