Reforma al Poder Judicial

Reforma al Poder judicial debe servir para garantizar justicia: Ministra Lenia Batres

La ministra considera que el Poder Judicial ha fracasado en su labor de garantizar justicia

Reforma al Poder judicial debe servir para garantizar justicia: Ministra Lenia Batres
La ministra propuso limitar a los órganos del Poder Judicial. Foto: ESPECIAL

Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apuntó que cualquier reforma al Poder Judicial que se apruebe debe servir para que cumpla su misión de garantizar justicia.

"¿Es este el Poder Judicial que necesita el pueblo mexicano? Yo creo que no. Cualquier reforma que se apruebe tiene que servir para que cumpla su única misión: garantizar justicia. Hasta hoy ha fracasado en esa labor".

Lo anterior, lo planteó durante una reunión llevada a cabo este jueves 27 de junio en la Cámara de Diputados para dialogar sobre la reforma al Poder Judicial.

Sigue leyendo:

Cualquier reforma al Poder Judicial debe partir de la independencia: Ministro Alfredo Gutiérrez

Claudia Sheinbaum: "Se va a fortalecer el Poder Judicial, se va a liberar de corrupción, de amiguismos y de que no hay justicia"

¿Qué busca la reforma al Poder Judicial?

La ministra Lenia Batres explicó el objetivo de la reforma al Poder que pretenden aplicar Morena y sus aliados en la siguiente Legislatura.

Describió que la reforma plantea tres temas: 

  • Elección de personas juzgadoras
  • Sustitución del Consejo de la Judicatura por un Tribunal de Disciplina y un Órgano de Administración.
  • Acatamiento del límite de remuneraciones previsto en el artículo 127 constitucional.

Detalló que "la reforma propuesta democratiza al Poder Judicial y lo abre al escrutinio público obligando a sus titulares a responder al interés general; crea el mecanismo de control que le ha faltado, para garantizar rendición de cuentas, administración fiscalizable y sanciones a las personas juzgadoras".

También, Lenia Batres resaltó que la reforma garantiza que se cumpla con el límite a las remuneraciones de las personas servidoras públicas, "impuesto hace 14 años, cuyo abuso sigue generando indignación a nuestro pueblo".

Propuesta complementaria

La ministra de la SCJN agregó una propuesta complementaria a la reforma al Poder Judicial: "Propongo limitar a los órganos del Poder Judicial para que respeten claramente la Constitución, empezando por la Suprema Corte".

En ese sentido, enlistó:

  • Limitar sus interpretaciones y resoluciones, absteniéndose de revivir normas que el Congreso de la Unión ha abrogado y derogado, y de emitir estándares, lineamientos o parámetros dirigidos a regular la función ejecutiva o legislativa.
  • Limitar la invalidación de leyes para que proceda sólo cuando se actualice algún contenido realmente inconstitucional.
  • Eliminar la invasión judicial en nombramientos de funcionarios de la administración pública y de magistrados de tribunales administrativos o agrarios.
  • Transparentar la actuación de los órganos jurisdiccionales abriendo las sesiones de la Suprema Corte, publicando los proyectos de sentencia e incorporando la realización de audiencias públicas en las que puedan manifestarse actores que no sean parte en los juicios.
  • Suprimir la manipulación de tiempos de resolución y la asignación arbitraria de casos a ministros y ministras en la Suprema Corte.

"Esta reforma es una oportunidad para revisar los mecanismos de cumplimiento de ejecutorias de juicios constitucionales, para sustituir la desproporcionada destitución y consignación penal de personas servidoras públicas como únicas medidas garantes de las sentencias".

Además, Lenia Batres propuso revisar quién tiene la última palabra en la interpretación constitucional. "Creo que debe ser compartida por los poderes de la Unión, para eliminar la indebida supremacía judicial que existe de facto".

Finalmente añadió que "la sociedad mexicana demanda que las personas juzgadoras respondan a los intereses públicos y sociales; sean confiables; rindan cuentas y actúen con transparencia, honradez, racionalidad y decencia en el uso del gasto público, con sensibilidad y conciencia social, con solidaridad hacia el que sufre, con humildad y vocación de servicio".

Sigue la transmisión EN VIVO de los Diálogos por la Reforma al Poder Judicial

 

Temas