Municipios de Oaxaca han evitado invertir tres por ciento de su presupuesto de egresos de manera anual para planes, programas y un fondo local para la prevención y atención de desastres naturales. De los 570 ayuntamientos ninguno ha cumplido con el artículo 41 de la constitución del estado en donde establece como obligación de los entes estas acciones.
En octubre del 2021, la 64 Legislatura de Oaxaca decidió que los municipios deberán destinar por lo menos el 3 por ciento de su presupuesto de egresos para cada ejercicio anual en el cumplimiento de planes y programas en la materia.
Sigue leyendo:
Fuertes lluvias en Oaxaca causan derrumbes y deslaves
“Así como los recursos destinados a un fondo municipal para prevención y atención de desastres priorizando en todo momento la elaboración o actualización de un atlas municipal de riesgo”, señaló el titular de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez.
En tanto el 25 de marzo del 2024, la 65 Legislatura realizó un exhorto a los 570 ayuntamientos para que cumplan con el artículo 41. Maza Sánchez expuso que a la fecha no se tiene constancia de que alguna de las autoridades locales haya dado cumplimiento con lo que establece la ley.
“Si los municipios tienen el dinero destinado para la atención de sus emergencias y desastres seguramente serán más resilientes y no sólo convertirse en una situación de petición inmediata al gobierno del estado para que se haga cargo de la emergencia”, dijo el director de Protección Civil.
Agregó que existen reglas para las declaratorias de emergencia “hay reglas para las declaratorias de desastres y si los primeros pasos que son estos no se llevan a cabo difícilmente podemos seguir”, reiteró. De acuerdo a la propia autoridad sólo 54 de 570 ayuntamientos han presentado su atlas de riesgo, lo que evidencia la nula importancia que existe en cuanto a daños ante fenómenos naturales y evitar desastres como los que ocurren en cada sismo o temporada de lluvias.
Derrumbes, deslaves e inundaciones en Oaxaca por Alberto
Las lluvias de las últimas horas han dejado una serie de derrumbes, deslaves y cortes de energía en las regiones de la Sierra de Ricardo Flores Magón, Sierra de Benito Juárez, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales, hoy 27 de junio.
El pasado 25 de junio se reportó cerca de una veintena de palapas de la comunidad pesquera de Playa Vicente, Agencia perteneciente a Juchitán, Oaxaca, se encuentran bajo el agua, debido a las constantes lluvias que se han registrado en la región del Istmo de Tehuantepec.
El 22 de junio, Oaxaca activa protocolos de atención por desbordamiento de ríos. Habitantes de diversas poblaciones de la zona oriente de la Región del Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca, donde se está presentando el desbordamiento de los diversos ríos que nacen desde la Selva de Los Chimalapas, generando que se activen los protocolos de atención a los damnificados.
LA