La peor sequía de los últimos 20 años podría traer consecuencias durante el temporal de lluvias, tras los incendios forestales que afectaron más de cien mil hectáreas, con precipitaciones pluviales torrenciales y el ablandamiento de tierra podrían registrarse deslaves y escurrimientos con material sólido (como troncos acompañados con lodo) que pongan en riesgo a los habitantes cercanos a zonas boscosas, advierten investigadores de la Universidad de Guadalajara.
Recordaron la tragedia ocurrida en el municipio de San Gabriel (2019) en el que murieron cinco personas y hubo unos tres mil damnificados. Las autoridades municipales y de Protección Civil deben estar atentos por las afectaciones que se han registrado en las zonas boscosas, no solamente en la sequía que recién concluyó, sino los incendios de gran extensión de años posteriores.
Sigue leyendo:
Se forma zona con posible desarrollo de CICLÓN hoy, martes 25 de junio: ¿Está cerca de México?
Este martes se registró el derrumbe de una construcción aledaña a un hospital, donde se está construyendo una torre adicional con una excavación de 4 niveles. Personal de Gestión Integral de Riesgo acudieron al lugar para analizar las fallas estructurales que hay en muros y pisos del inmueble que opera como fábrica de cercas de alambre, se revisa también el hospital y viviendas aledañas para descartar riesgos.
Las lluvias registradas en los últimos tres días han ocasionado encharcamientos e inundaciones en la vía pública, varios autos fueron jalados por corrientes de agua. También se registraron inundaciones en hogares, escuelas y pasos a desnivel. Bomberos tapatíos pudieron ayudar a automovilistas que quedaron atorados en las inundaciones y hasta el momento no hay pérdidas humanas.
En un preescolar ubicado en la colonia Tateposco del municipio de San Pedro Tlaquepaque acudieron los uniformados para sanear el inmueble luego de que se reportó ingreso de agua y lodo. Cabe mencionar que el año pasado se registraron casi 20 víctimas mortales durante el temporal de lluvias en la entidad.
Por otro lado, Jalisco dio por finalizada la temporada de incendios forestales, se atendieron 960 incendios con un área afectada de 100 mil 703 hectáreas. Lo que significa una reducción en 44 % de superficie afectada y casi 30 % el número de incendios, si se compara con los 1,320 incendios registrados el año pasado que afectaron 180 mil 722 hectáreas, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
¿Qué hacer ante un deslave?
Un deslave puede ser un evento muy peligroso, por lo que es esencial saber cómo actuar antes, durante y después de un deslave para proteger tu seguridad y la de tu familia, por lo que te compartimos una serie de recomendaciones para evitar sufrir graves daños por este hecho.
Infórmate si vives en una zona propensa a deslaves, consulta mapas geológicos y habla con autoridades locales. Crea un plan de evacuación familiar y asegúrate de que todos sepan qué hacer y adónde ir en caso de un deslave.
Crea un kit de emergencia, el cual incluya suministros básicos como agua, alimentos no perecederos, medicamentos, linternas, pilas y documentos importantes en un contenedor impermeable. Presta atención a las alertas meteorológicas, especialmente durante la temporada de lluvias intensas.
Si estás en una zona de riesgo y se emite una alerta de deslave, evacúa de inmediato. No esperes a ver el deslave para actuar, en caso de que notes señales de un posible deslave, como movimientos del suelo, ruidos inusuales o agua fluyendo de manera anormal, evacúa el área.
Evita caminos que puedan estar afectados por el deslave, mantente alejado de zonas bajas y valles donde el flujo de escombros pueda ser más intenso. Si no puedes evacuar, busca refugio en el punto más seguro y elevado de tu hogar, como una habitación interior en un nivel superior. Cúbrete la cabeza para protegerte de escombros.
LA/TJM