La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció la conclusión de 270 obras por la reconstrucción por sismo del 19 de septiembre del 2017, que previó el rescate de sitios emblemáticos como la Capilla de Santa María Ocuilan, y acciones en 119 municipios mexiquenses. La mandataria mexiquense presidió la Mesa de Coordinación Estatal para el Cierre del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en el que se detalló que hay 35 proyectos en ejecución con una inversión de 137.2 millones de pesos.
Dijo que la terminación de los trabajos refleja el compromiso de la administración federal y la sensibilidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Resaltó que en esta fase se generaron empleos y también se fortalecieron las capacidades de los mexiquenses.
Sigue leyendo:
Delfina Gómez destaca reducción en delito de secuestro de 26.32 por ciento en el Estado de México
“El Plan Nacional de Reconstrucción es la prueba viva del compromiso del @GobiernoMX ante los daños ocasionados por los sismos de 2017. Gracias a la sensibilidad y determinación del Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_, se emplearon técnicas tradicionales, se generaron empleos y se fortalecieron las capacidades de nuestra gente”, compartió en redes sociales.
Gómez Álvarez resaltó la restauración de identidad e historia con el rescate de sitios emblemáticos.
“Como la Capilla de Santa María Ocuilan y el Teatro Benito Juárez, legados para las futuras generaciones”, enfatizó.
En la mesa participaron Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la SEDATU, así como integrantes del Gabinete mexiquense y funcionarios federales a cargo del Programa Nacional de Reconstrucción.
Más de 7 mil viviendas afectadas en Edomex
En 2017 México vivió un gran terremoto, el cuál generó incontables daños y pérdidas de vidas humanas. En el Estado de México, al menos siete mil 565 viviendas resultaron afectadas, de los cuales, mil 800 fueron consideradas como pérdidas totales, de acuerdo a un censo realizado por el gobierno estatal.
El Gobierno del Estado recalcó que del total de las viviendas afectadas, dos mil 900 presentaron afectaciones parciales y otras dos mil 865 tuvieron daños menores, por el terremoto que tuvo su epicentro al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla. Ciudad de México, Puebla, Morelos y Edomex fueron los estados más afectados.
Los municipios donde el sismo generó mayores daños fueron Ocuilan, Tianguistenco, Tenancingo, Zumpahuacán, Villa Guerrero, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa y Nezahualcóyotl. Y también resultaron afectadas cuatro mil 900 escuelas por el movimiento telúrico de 2017.