Nacionales

Esto es lo que buscan en Internet los mexicanos, según el INEGI

Conoce los resultados del INEGI referidos a las actividades de los ciudadanos conectados en línea.

Esto es lo que buscan en Internet los mexicanos, según el INEGI
Internet, Inegi, actividades en línea Esto es lo que buscan en Internet los mexicanos, según el INEGI. Fuente: Pinterest

Internet se ha convertido en las últimas décadas en una herramienta indispensable para el uso de diario de miles de mexicanos. Vale señalar que sirve para la comunicación entre las personas, desarrollo laboral y  entretenimiento. También es un instrumento ideal para la educación a distancia, lo que posibilita el acceso al estudio desde diferentes puntos sin tener que asistir a clases.

El el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) realizó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). El resultado de la misma reveló que el 2023 fue el año en que los mexicanos han usado más el internet. En ese sentido, se supo que los ciudadanos usaron esta herramienta en mayor porcentaje para comunicarse a través de aplicaciones de mensajería y el menor número fue para vender productos en línea.

Los mexicanos usan internet en mayor número para comunicarse con las demás personas, según el Inegi. Fuente: Freepik

Resultados de la encuesta de INEGI sobre el uso de internet

Según el INEGI las personas de 18 a 24 años registraron el promedio más alto de uso de internet. Además, se supo que por primera vez, las mujeres superaron a los hombres en el uso de esta herramienta. El resultado obtenido fue de 81.4% frente al 81.0% respectivamente, una diferencia de 0.4 puntos porcentuales. 

Según el INEGI los mexicanos usaron internet con mayor frecuencia para:

Comunicarse: 93.3 por ciento

Acceder a redes sociales: 91.5 por ciento

Buscar información: 87.7 por ciento

Entretenimiento: 88.1 por ciento

Apoyar a la capacitación o educación: 82.1 por ciento

Acceder a contenidos audiovisuales: 77.8 por ciento

Descargar software o aplicaciones: 40.5 por ciento

Leer periódicos, revistas o libros: 36.8 por ciento

Interactuar con el gobierno: 33.2 por ciento

Comprar productos o servicios: 33.4 por ciento

Pagos vía internet: 29.7 por ciento

Operaciones bancarias en línea: 27.3 por ciento

Utilizar servicios en la nube: 21.8 por ciento

Ventas por internet: 11.8 por ciento

El grupo de 18 a 24 años obtuvo el promedio más alto de uso de internet. Fuente: Freepik

Vale destacar que la realización de pagos vía internet aumentó del 26.9 por ciento, en 2022, al 29.7 por ciento, en 2023. En contraste, leer periódicos, revistas o libros disminuyó de 39.9 a 36.8 por ciento en este periodo. El número total de usuarios  fue de 97.0 millones ese año, y el grupo de 18 a 24 años tuvo la mayor proporción de internautas con un 96.7%. Respecto a las horas diarias de uso, los jóvenes de 18 a 24 años lideraron con  un promedio de 5.9 horas, seguidos por los de 25 a 34 años con 5.6 horas, y los de 12 a 17 años con 4.7 horas. Además, entre 2020 y 2023, las personas de 25 a 34 años aumentaron en 0.3 horas diarias su uso.

Temas