Un perfil criminal es una herramienta utilizada por investigadores y profesionales de la justicia penal para identificar las características y comportamientos de un delincuente cuyo objetivo principal es ayudar a la policía y a los investigadores a entender y prever las acciones de un criminal para capturarlo más eficientemente y prevenir futuros delitos.
Este es el trabajo de Mónica Ramírez Cano, psicóloga y criminóloga, quien trabajó con delincuentes como Miguel Ángel Treviño, del cártel de los Zetas; Dámaso López, considerado como el brazo derecho del “Chapo”; Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el “jefe de jefes”; entre otros, compartió la profesional para una entrevista para WRadio.
Sigue leyendo:
Estados Unidos acusa a mafia china de ayudar al Cartel de Sinaloa a lavar dinero
Mónica recuerda que fue la terapeuta de Joaquín, “El Chapo” Guzmán, de 2016 a 2017, después de que se escapara del penal de Almoloya y fuera detenido de nuevo, y para hacer su perfil criminal tuvo que trabajar con él dos veces a la semana desde las 11:00 am hasta las 18:00 horas, aproximadamente siete horas.
“Joaquín al principio es reservado pero ya posteriormente se abre y se pone a contarte, tiene un buen sentido del humor, se pone a contarte cosas interesantes, cosas que le importan y sobre todo te manifiesta lo que no le gusta”, recuerda Mónica.
De forma inédita, el pasado 18 de junio, la psicóloga compartió una foto en la que se ve a “El Chapo” con ropa café de prisión riendo frente a Mónica Ramírez, quien tiene al menos cuatro juegos de hojas para hacer anotaciones, mientras comparten una sesión de terapia en la que ella hacía su perfil criminal.
“De los consejos del Chapo en mi trabajo con él “los hechos son los que nos recomiendan Dra.”. Una persona que dejó profundas heridas en la sociedad y CEO (cómo él se veía a sí mismo) de una empresa criminal indimensionable. Hoy su destino está ya escrito.”
¿Cuáles son los crímenes que cometió El Chapo?
Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más notorios del mundo, ha enfrentado una serie de cargos graves a lo largo de su carrera criminal. En su juicio en 2019 en los Estados Unidos, Guzmán fue encontrado culpable de estos y otros cargos, y fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años, en un juicio conocido como “El Juicio del Año”.
- Importación y distribución: Guzmán fue acusado de ser el líder del Cártel de Sinaloa, responsable de importar y distribuir grandes cantidades de cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína en los Estados Unidos y otros países.
- Mantenimiento de una empresa criminal continua: Fue señalado por dirigir una organización de tráfico de drogas altamente sofisticada y violenta, que operaba a nivel internacional.
- Conspiración: Enfrentó múltiples cargos de conspiración para importar y distribuir drogas, así como para cometer otros delitos relacionados con el narcotráfico.
- Operaciones financieras ilegales: Guzmán fue acusado de participar en el lavado de miles de millones de dólares provenientes del tráfico de drogas, utilizando diversos métodos y sistemas financieros.
- Orden de asesinatos: Se le imputaron cargos relacionados con ordenar y llevar a cabo asesinatos de rivales y personas que consideraba una amenaza para su organización.
- Uso de armas de fuego: También enfrentó cargos por el uso y posesión de armas de fuego en relación con actividades de narcotráfico y violencia.
- Secuestros: Fue acusado de ordenar el secuestro de personas que se oponían a su cártel o que tenían deudas con su organización.
- Tortura: Se le imputaron actos de tortura contra sus enemigos y aquellos que traicionaron a su organización.
- Sobornos: Guzmán fue acusado de sobornar a funcionarios gubernamentales, policías y otros para asegurar su impunidad y proteger sus operaciones.
- Evasión de la justicia: Enfrentó cargos por su participación en la planificación y ejecución de sus famosas fugas de prisiones de alta seguridad en México, en 2001 y 2015.
LA