Ante la inundación que se presentó durante la noche de este jueves en las instalaciones del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zarfate Mijangos” de la ciudad de Oaxaca, las autoridades tuvieron que aplicar los protocolos para evacuar a los pacientes, familiares y personal médico que hábía quedado en el interior de la unidad.
La inundación se debió al colapso del sistema de drenaje, esto debido a las intensas lluvias que se han registrado en la capital del Estado, debido al paso del fenómeno hidrometerológico “Alberto”.
Sigue leyendo:
Estos son los municipios de Oaxaca que están en riesgo por las fuertes lluvias
En el lugar se trasladaron un total de 70 socorristas para ayudar a sacar y trasladar a los pacientes, el personal y los familiares de los enfermos que habían quedado atrapados en el interior del inmueble.
Operativo para rescatar a los pacientes
El titular de la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, dio a conocer que participaron en el operativo de auxilio elementos de la Policía de Estado de Oaxaca, efectivos de la Guardia Nacional, quienes se desplegaron para brigadas de apoyo y así lograr atender la inundación en el Hospital donde fueron afectadas de manera preliminar cuatro áreas a consecuencia de la lluvia.
Posterior al rescate de las personas, se procedió al desfogue del agua en las áreas de Urgencias, Hospitalización de Medicina Interna, Consulta Externa y pasillos, esto con la ayuda del personal de Bomberos Oaxaca y los trabajadores adscritos a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
En una coordinación realizada a través de los SSO, se trasladó a los pacientes con mayor prioridad, al hospital de alta especielidad, para que fueran atendidos de manera urgente, mientras que el personal de las corporaciones participantes en el operativo continuaron con el retiro del agua.
Esta afectación se suma las que se han presentado en las vialidades por el encharcamiento de aguas pluviales y los derrumbes que se siguen presentando en las diversas carreteras de la entidad.
DRV