Por su fachada, "Distrito 42" se dedicaba a la venta de productos relacionados con el anime y series japonesas, pero una denuncia anónima reveló que también en su interior le comercializaban a menores de edad dosis de marihuana y postres a base de dicha planta. Fue el pasado 18 de junio cuando la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desmanteló el establecimiento ubicado en la colonia Tacubaya.
En el lugar fue detenida una mujer de 50 años de edad identificada como Erika "N" y fueron aseguradas 134 dosis de aparente marihuana etiquetadas con diversas leyendas para su venta, y una bolsa con la misma hierba verde y seca a granel, así como dos teléfonos celulares.
El sitio era una de varias accesorias ubicadas en el edificio marcado con el número 3 de Heroes de Churubusco. La fachada es naranaja, ilustrada con personajes de series japonesas como Dragon Ball y Hello Kitty. A su izquierda se encuentran una tienda dedicada a la venta de equipos tácticos y militares, mientras que a su derecha es una cocina económica.
Con palabras "clave": así operaba "Distrito 42" en colonia Tacubaya
En la zona donde se ubicaba "Distrito 42" se encontraban tres principales escuelas a nivel bachilletaro:
- Preparatoria La Salle
- Preparatoria N°29
- Colegio de Bachilleres
Seguir leyendo:
Los primeros reportes de la SSC apuntan a que la venta de drogas en el recinto se hacía bajo claves para poder manejar un perfil bajo y no poder alertar a las autoridades capitalinas. De acuerdo con las versiones que brindó la autoridad, los clientes tenían que decir la palabra "choco" para que el vendedor les ofreciera una especie de menú con los postres.
Entre los sabores disponibles para los clientes, entre los que destacaban menores de edad de las preparatorias, se encontraban: Mango, Blue Berry, Papaya, Bubbalo y Tampico Purple Dark. Los precios variaban dependiendo la especialidad, sin embargo, el producto se podría conseguir desde los 120 hasta los 250 pesos.
¿Aún es ilegal consumir marihuana en CDMX? Esto dice la ley
La Ley Federal para la Regulación de la Cannabis concede el derecho a mayores de 18 años a consumir cannabis psicoactivo, incluso brinda la posibilidad de poseer hasta 6 plantas de cannabis para uso personal y lúdico o de asociaciones de máximo 20 personas para el consumo lúdico de la planta.
- El consumo se prohibe y cae en el delito cuando:
- Afectas a terceros, principalmente menores de edad
- Incentivas el consumo en escuelas públicas o privadas
- La consumes en espacios libres de humo de tabaco
- Si se demuestra que el origen de tu planta para consumo no es personal, proviene del tráfico por crimen organizado
La venta de productos y diferentes variantes de la cannabis, en México, se sanciona con una multa de entre 300 y 500 veces el valor del UMA, lo que representa una sanción de hasta 50 mil pesos.