Este 2 de junio se lleva a cabo la elección más grande del país, donde los ciudadanos están participando para elegir 500 cargos de diputados y 128 de senadores. Además, se elige a gobernadores en ocho estados: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; así como la jefatura de Ciudad de México.
Aunado a ello, se realiza la elección más importante, en la que los y las mexicanas designarán al nuevo o nueva presidenta de la República, donde los candidatos son:
- Claudia Sheinbaum: candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
- Xóchitl Gálvez: candidata de la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
- Jorge Álvarez Máynez: candidato de Movimiento Ciudadano.
Consulta los resultados del PREP en Guerrero aquí.
Sigue leyendo:
INE ordena a Xóchitl Gálvez no usar la frase de "narco candidata" contra Claudia Sheinbaum
INE ordena a Xóchitl Gálvez no usar la frase de "narco candidata" contra Claudia Sheinbaum
¿Qué es el conteo rápido y cómo se hace?
De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), el conteo rápido "es un ejercicio científico estadístico, el cual permite calcular con mayor precisión y confianza las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de la elección y comunicar los resultados a la ciudadanía, con esto se permite conocer con mucha rapidez a tan solo pocas horas de finalizada la votación de cómo serán los resultados al termino del conteo de los votos".
Para realizar éste ejercicio se eligen algunas casillas aleatoriamente y con los resultados de las casillas comienzan las estimaciones. Tanto la precisión como la confiabilidad de los resultados de un conteo rápido dependen de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estadística, así como de los resultados de votación de cada casilla seleccionada en la muestra, explica el INE.
¿El conteo rápido revela quién ganó la elección?
El INE especifica que el conteo rápido tiene como objetivo ofrecer una estimación de las tendencias de la votación de alta calidad estadística: "los resultados que se obtienen son con intervalos, es decir, se establece un número mínimo y uno máximo que son los rangos de posibles valores donde se tiene la probabilidad de que el resultado del conteo de los votos este dentro de ese intervalo. Lo anterior, se lleva a cabo con un alto grado de confianza y certeza, que en éste caso se establece como un porcentaje y es del 95% y quiere decir la probabilidad de que el resultado final a favor de un candidato este dentro de ese intervalo".
Cabe mencionar que el conteo rápido es un ejercicio estadístico de alta calidad, por lo que la información que genera sólo son estimaciones de las tendencias de la votación, los resultados finales del número de votos en favor de cada candidato serán reportados posteriormente por las autoridades.
Hasta las 14:20 horas de este lunes 3 de junio hay un total del 94.4179% de las actas computadas.