RUTA 2024

INE ordena a Xóchitl Gálvez no usar la frase de "narco candidata" contra Claudia Sheinbaum

Los consejeros avalaron un llamado de atención y recordatorio a Xóchitl Gálvez a conducirse bajo la normatividad y atendiendo las especificaciones de las leyes

ELECCIONES

·
Xóchitl Gálvez a conducirse bajo la normatividadCréditos: Especial

A unas horas de iniciar el tercer debate presidencial y la marcha Marea Rosa, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, no usar frases como “narco candidata” o “narco partido” contra Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial por la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), por considerarse calumnia. 

En dos proyectos avalados por unanimidad, los consejeros electorales del INE, bajaron spots y publicaciones donde Gálvez relaciona a Sheinbaum con el crimen organizado y la califica como narco candidata. 

Sigue leyendo: 

"La bandera no es de Xóchitl, ni de la Marea Rosa", arremete la CNTE contra movimiento de oposición

https://heraldodemexico.com.mx/noticias/buscar/?buscar=X%C3%B3chitl+G%C3%A1lvez++

En ese sentido, los consejeros avalaron un llamado de atención y recordatorio a Xóchitl Gálvez a conducirse bajo la normatividad y atendiendo las especificaciones de las leyes  

El consejero Arturo Castillo indicó que el recordatorio se debe plantear para evitar esos casos donde se han dictado medidas cautelares cuando los contendientes  retoman contenido de terceros para que el recordatorio quede claro. 

En otro punto, Morena denunció la difusión de propaganda calumniosa de Xóchitl Gálvez, así como los partidos políticos que integran la coalición Fuerza y Corazón por México por las acusaciones emitidas en el segundo debate presidencial celebrada en 2024, en el marco del proceso electoral, federal y en diversas publicaciones alojadas en sus Perfiles de Facebook y Twitter al calificar a Morena como un narco partido. 

“Adoptar medidas cautelares para quitar todo de la los perfiles de Gálvez y el segundo debate presidencial la frase narco partido, pues en principio constituye la imputación de un derecho o delito falso al presentar a la ciudadanía como un narco partido por referencia a narcotraficante o partido narcotraficante”, precisa el proyecto. 

Xóchitl Gálvez a conducirse bajo la normatividad Créditos: Especial 

Hace unos días, también la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que se elimine del segundo debate presidencial la frase que emitió la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN, PRI y PRD)  de "narco candidata" contra su adversaria, Claudia Sheinbaum Pardo (Morena, PT y PVEM). 

Los consejeros determinaron que expresiones realizadas en el Segundo Debate Presidencial podrían configurar calumnia contra Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena a la Presidencia de la República. Sheinbaum Pardo denunció a Xóchitl Gálvez por calumnia, pues en el segundo debate emitió la frase "narco candidata". 

La Comisión concluyó que es procedente la adopción de medidas cautelares, toda vez que, de un análisis preliminar al material, la frase “narco candidata”, en principio, podría constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el actual proceso electoral y es susceptible de constituir calumnia en contra de la quejosa. 

Los consejeros ordenaron a la Secretaría Ejecutiva del INE realizar las acciones necesarias para que, suprima las expresiones motivo de la denuncia alojadas en YouTube y en la página Central Electoral, así como de las versiones en lenguas náhuatl, maya, tsotsil y de Señas Mexicana. 

dhfm