Oficiales de la Guardia Civil en Michoacán, instalaron un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para exigir aumento salarial y la regularización de una compensación extraordinaria que se otorga de acuerdo a las funciones policiales.
Los cerca de 50 elementos que se encuentran en descanso, colocaron casas de campaña y toldos sobre el Periférico Paseo de la República, a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde esperan que el titular de la institución, José Alfredo Ortega Reyes, arribe al lugar para dialogar con los inconformes.
Sigue leyendo:
Asesinan a comandante de la Policía Comunal de Tarecuato
Presuntos sicarios asesinan al exfiscal de la SIEDO, Julio Patesi, afuera de un OXXO
Los policías estatales señalaron que las dos peticiones más urgentes, es el incremento del salario, y en segundo lugar, la entrega regular de un bono que les es depositado a través del banco Banbajío.
Israel Bravo, representante de los policías en el plantón, explicó que debido a la falta de un aumento salarial, hay elementos que se han jubilado con un pago “muy raquítico”.
“Si le echamos números, 9 años sin aumento salarial estamos hablando de que nos hace falta en nuestro sueldo salarial entre 3 mil y 4 mil pesos quincenales, porque ahorita nuestro sueldo base es de 4 mil 500 pesos quincenales. Hay muchos compañeros que están por cumplir su antigüedad para ser jubilados, se van con una jubilación muy pequeña, muy diminuta, en base a que no hemos tenido un aumento como ha subido a canasta básica, no cubre con las necesidades económicas, son pensiones o jubilaciones que salen muy raquíticas”, expuso.
Por otro lado, explicó que el bono “Banbajío”, les entregado en desproporción, pues mientras al personal administrativo les pagan hasta 50 mil pesos, a los elementos que salen a operativos en zonas de riesgo les depositan cantidades mucho menores. Acusón que en la SSP, hay favoritismo, pues el titular Ortega Reyes y los mandos policiales entregan el bono extra de acuerdo a sus criterios “y conveniencia”.
“Es de nuestro interés principal la regulación de nuestro bajío (Banbajío) a todo el personal operativo, porque ellos (los jefes policiales) deciden cambiarnos pero nos afectan porque estamos 2 o 3 meses sin Banbajío, y cuando nos llega es a criterio del mando a donde llegamos, si eres de su gente, gozas de buen Banbajío si no eres de su gente te pone la cantidad que él quiera”, dijo.
Los guardias civiles señalaron que además existen otras demandas menores como es la dotación de más uniformes y equipo para poder realizar sus labores de seguridad.
Los policías manifestantes aseguran que no retirarán su plantón hasta que el secretario de Seguridad Pública llegue
para dialogar con ellos y lograr un acuerdo.
BRC