María Elena Ríos Ortiz, saxofonista y activista oaxaqueña sobreviviente a un ataque de ácido, denunció públicamente que el juez que actualmente se encuentra a cargo de su proceso está actuando en beneficio de quienes están involucrados en la agresión que sufrió hace cinco años y por la cual no ha dejado de exigir justicia.
A través de un video que compartió en su cuenta de X, María Elena explicó que este martes 11 de junio se aperturó la “audiencia de debate” de su caso. No obstante, señaló que en lugar de asignarle un Tribunal Colegiado, le dieron un Tribunal Unitario encabezado por el juez José Gabriel Ramírez Montaño a quien señaló por su parcialidad en favor de Juan Antonio Vera Carrizal y los demás implicados.
“No me está dejando hablar ni a mí, ni a mi abogada particular ni a la Ministerio Público”, dijo la saxofonista.
Sigue leyendo:
Persiguen a la saxofonista María Elena Ríos y balean el carro donde viajaba
"Temo por la vida de mis testigos": María Elena Ríos exhibe el peligro de buscar justicia en México
María Elena Ríos denuncia revictimización en su proceso
En la grabación que subió a sus redes sociales, María Elena Ríos hizo mención de la revictimización que ha vivido a por parte de los abogados de sus agresores, misma que advirtió, ha sido permitida por el juez Ramirez Montaño. En este sentido, cuestionó la perspectiva de género que presumen tener las autoridades judiciales de Oaxaca.
“De nada sirve que en Oaxaca se haya nombrado a una mujer magistrada presidenta en donde todo el tiempo predica con la perspectiva de género. Sí, hablo de la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez”, expresó la activista.
Y es que María Elena señaló que de nada sirven los discursos en favor de las mujeres si la entidad oaxaqueña continúa sumergida en la corrupción y no e la justicia. Pese a ello, la activista enfatizó en que no se rendirá aún con los obstáculos a los que se ha enfrentado.
“No me voy a rendir, me han puesto muchos obstáculos a lo largo de estos cinco años en donde ahorita de manera cínica le están dando toda la prioridad a Juan Antonio Vera Carrizal”, dijo Ríos.
¿Qué se sabe del intento de feminicidio de María Elena Ríos?
María Elena Ríos Ortiz sobrevivió al intento de feminicidio que sufrió el 9 de septiembre de 2019 cuando fue víctima de un ataque con ácido sulfúrico en Huajuapan de León, Oaxaca. Aunque se presume que dicha agresión estuvo orquestada por el exdiputado Juan Vera Carrizal, hubo más personas implicadas.
A lo largo del proceso en materia se han logrado identificar a cinco hombres por su presunta participación en el intento de feminicidio de la ahora activista:
- Ponciano “N” y Rubiciel “N” como autores materiales del crimen
- Rubén “N” quien presuntamente contrató a los agresores
- exdiputado Juan Antonio Vera carrizal
- hijo del exdiputado, Juan Antonio Vera Hernández