Un megasocavón con un diámetro de 7.5 metros y una profundidad de 10 metros fue hallado en la comunidad de Ahuatepec, del municipio de Tlapa de Comonfort, en Guerrero, por lo que tiene en alerta a sus habitantes. El hundimiento fue detectado este domingo 9 de junio en un terreno donde se lleva a cabo la siembra de frijol, maíz y calabaza. Tras detectarlo dieron aviso a las autoridades.
De acuerdo con David Ceballos Natalio, comisario de esta localidad, el hundimiento se originó la noche del sábado 8 de junio. Al respecto, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), así como elementos de Protección Civil municipal, acudieron al lugar para acordonar la zona afectada y emitir una serie de recomendaciones de seguridad para los pobladores o agricultores de la zona.
Sigue leyendo:
VIDEO: vecinos reportan un socavón en la colonia San Rafael
Reportan socavón en Pachuca y resultó ser un pozo
En su cuenta oficial de X, la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero informó que se realizará una inspección especializada en los siguientes días, para determinar las causas del megasocavón y evaluar futuros riesgos alrededor de este fenómeno en ese terreno.
Por su parte, los pobladores de Ahuatepec y alrededores continúan en alerta en tanto las autoridades realizan las investigaciones pertinentes y se establecen algunas medidas para evitar el surgimiento de nuevos hundimientos en la zona y determinar la seguridad del terreno.
¿Qué es un socavón?
De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, los socavones se dan debido a la erosión provocada por el agua subterránea; es decir, por un desgaste de las partículas finas que están al interior del suelo y que con el tiempo provocan hundimientos. De igual forma se relacionan con la degradación de la superficie, pero pueden derivar de la deforestación y otros factores.