Apenas en abril pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que han aumentado los casos de sarampión en la Ciudad de México, por lo que pidió tomar medidas de prevención contra esta enfermedad viral que se contagia con facilidad, sobre todo en personas que no tienen completo el esquema de vacunación.
El sarampión se ha asociado principalmente a la importación del virus, sin embargo, ya en el 2021 hubo un brote de sarampión en México también. Por ello, la Asociación Mexicana de Vacunología explicó un tema importante sobre los antígenos para combatir al sarampión: la dosis cero.
Sigue leyendo
Sarampión en México: dónde vacunarse, requisitos y para quiénes aplica
¿Qué es el sarampión?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa. Se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte. El sarampión puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre los niños".
Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias. Los síntomas incluyen:
*fiebre alta
* tos
* secreción nasal
* erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo.
Sigue leyendo
México está libre de sarampión, asegura Secretaría de Salud
Tamaulipas emite alerta sanitaria ante nueva variante de dengue
¿Quiénes deben recibir la dosis cero de la vacuna contra el sarampión?
Debido a la alta viralidad y peligrosidad que el sarampión conlleva, la Asociación Mexicana de Vacunología explicó qué es la "dosis cero". Esto se refiere "a la aplicación de una dosis de vacuna triple viral o doble viral a los CONTACTOS DE LOS CASOS que tengan entre 6 y 11 meses de edad".
Esta dosis cero no se cuenta como parte de las vacunas programadas, por lo que si se aplica, se debe completar el esquema completo de 2 dosis a las 12 meses y a los 18 meses de edad. Es importante señalar que es sólo para los contactos de casos confirmados de sarampión.