El país entero se encuentra atravesando una intensa ola de calor, la cual ha dejado temperaturas de hasta 40 grados en distintas entidades. En el caso de la Ciudad de México, las autoridades de Protección Civil han detectado que se han rotó los récords máximos, con temperaturas de más de 34 grados. En este contexto, diversas personas se han cuestionado cuánto calor puede soportar el cuerpo humano antes de colapsar.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el cuerpo humano tiene una temperatura de entre 36 y 37 grados Celsius, aunque la temperatura del cuerpo es bastante sensible y varia dependiendo de las condiciones externas. No obstante, para enfrentar el exceso de calor, los seres humanos cuentan con mecanismos que permiten regular su temperatura, como el sudor, el cual ayuda a distribuir el calor por la sangre y lo expulsa al exterior.
Sigue leyendo:
SEP: Por tercera onda de calor, Coahuila terminará en línea ciclo escolar
Domo de calor: cuándo terminan las altas temperaturas en México
¿Cuánto calor puede resistir el cuerpo sin colapsar?
En este sentido, la Secretaría de Salud ha explicado que el calor humano se transporta por medio del paso de la sangre y posteriormente de disipa en la superficie de la piel. Aunado a ello, un reciente estudio, elaborado por la Universidad de Roehampton, en Londres, ha revelado que cuando la temperatura exterior es muy alta, el flujo sanguíneo no puede satisfacer la descarga de calor y mantener el equilibrio térmico.
Según la investigación, una persona todavía puede controlar su temperatura entre 40 y 50 grados, pero si esta sigue aumentando se puede experimentar "estrés térmico", que es un estado del cuerpo que ocasiona la temperatura ambiental y puede ocasionar estrés psicológico, metabólico e hipertermia. En este sentido, los especialistas advierten que este padecimiento puede causar la muerte en condiciones extremas.
¿Qué pasa en el cuerpo ante el calor extremo?
Especialistas de Mayo Clinic han revelado que ante el calor extremo, el cuerpo humano puede padecer diferentes complicaciones entre las que se encuentran: agotamiento por calor, calambres, síncopes, dermatitis, edemas de extremidades y golpe de calor. Mientras que de forma indirecta, el calor puede agravar enfermedades, principalmente cardiovasculares, respiratorias y renales, toxiinfecciones alimentarias por una mayor dificultad de conservación adecuada de los alimentos e, incluso, alteraciones de la conducta.
Para proteger al cuerpo humano del calor extremo se aconseja seguir estas recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud:
- Evita exponerte al sol.
- Permanece en la sombra.
- No esperes tener sed para tomar líquidos.
- Come alimentos bien cocidos.
- Evita tomar alcohol y bebidas muy azucaradas.
- Usa ropa ligera, holgada y de colores claros.
- Evita el trabajo físico intenso y prolongado.
- Evita el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior.
- Usa sombrero o sombrilla.
- Disminuye el uso de la estufa o del horno.
- Báñate frecuentemente.
- Evita dejar personas dentro del vehículo.
- Evita automedicarte.