El calor extremo está comenzando a preocupar a la población en general, por lo menos en el continente Americano, pues no sólo en México se están presentando esas temperaturas extremas, también en Centroamérica y partes del sur de Estados Unidos, que ha dejado a millones de personas sofocándose de calor, sobrecargando las redes de energía y provocando que centenares de animales caigan muertos por las altas temperaturas.
Expertos han señalado que las condiciones que han causado estas temperaturas extremas o lo que ya han nombrado como "domo" de calor, tenga algunas zonas bajo el sol constante y con cientas y cientas olas de calor que sólo terminan para darle paso a una nueva. Según expertos, una zona de altas presiones centrada en el sur del Golfo de México y el norte de Centroamérica impidió la formación de nubes y provocó una gran insolación y altas temperaturas.
Sigue leyendo:
Domo de calor en México: ¿qué estados afectará con temperaturas superiores a 45 grados?
Islas de calor: este es el lugar más caluroso de la CDMX, no querrás pasar una noche ahí
¿Cómo ha afectado el domo de calor al continente?
Este calor extremo que se produce está calentando rápidamente el planeta entero debido a los gases de efecto invernadero, que provienen de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón. Provocado por la gran cantidad de empresas que producen grandes cantidades de gases.
Las altas temperaturas se han extendido a lo largo del Golfo de México, Texas y Florida, de hecho en algunas ciudades en Estados Unidos, permanecen sin electricidad, al igual que ha ocurrido en nuestro país en distintos puntos y zonas de México. La actual ola de calor será una de las más largas y preocupantes de 2024 porque afecta a la mayoría del continente. De hecho, el Gobierno de EU, estima que unas 700 personas mueren por calor en el país cada año.
Animales muertos por las olas de calor
Los impactos en flora y la fauna ha ocasionado grandes sorpresas, pues se ha reportaron la muerte de más de 130 monos aulladores en las selvas del sudeste y una mayor mortalidad de aves en la parte norte de México, probablemente causadas por el calor y otros factores.
Los lagos y las represas se están secando y el suministro de agua se agota en las zonas más calurosas, por lo que no sólo los animales han muerto a causa del calor, si no por la falta de hidratación, debido a que mientras más calor y menos lluvias los rios, lagos y presas de agua se van secando.