CLIMA EN MÉXICO

Olas de calor dejan 48 muertos en México, alertan que vienen días de temperaturas extremas

La Secretaría de Salud emitió un reporte donde indica que Veracruz es el estado con mayor número de muertes por calor

NACIONAL

·
Las altas temperaturas pueden causar un golpe de calor.Créditos: Cuartoscuro

Las altas temperaturas registradas en México suman un saldo de 48 muertes, misas que se han registrado en la presente temporada de calor, las últimas se registraron durante la tercera de calor, que inició el pasado 20 mayo y aún está en curso, así lo indicó la Secretaría de Salud, dependencia que precisó el mayor número de fallecimientos ocurrió en el estado de Veracruz, debido a las temperaturas extremas que se han registrado en los últimos días. 

De acuerdo con el reporte de vigilancia epidemiológica los estados que más muertes por calor han registrado son: Veracruz (14), Tabasco (8), San Luis Potosí (8), Tamaulipas (5), Oaxaca (4), Nuevo León (3), Hidalgo (2), Chiapas (1), Campeche (1), Guanajuato (1) y Sonora (1)) lo que corresponde a una letalidad de 5.02 por ciento. 

En temporada de calor es importante mantenerse hidratado. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud destaca que el 86.4 por cierto de las muertes  notificadas en la semana, 20 fueron por golpe de calor, por lo que también emitió recomendaciones a la población para cuidar su salud ante las temperaturas extremas que se registran en todo México. 

Sigue leyendo: 

Domo de calor arderá con temperaturas de más de 45 grados en estos estados | MAPA

Olas de calor en México suman 48 muertes

Continuarán las altas temperaturas en México. Foto: SSA. 

Hasta el 21 de mayo se han registrado en México 48 muertes relacionada con las altas temperaturas, por lo que se alerta a la población, ya que durante los últimos días de mayo continuarán las temperaturas extremas en todo el país. En la semana epidemiológica 20 se notificaron 286 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 22 defunciones a nivel nacional, 15 de las defunciones notificadas en la semana son atribuidas a la segunda ola de calor.

De los 956 casos de afectaciones a la salud por las altas temperaturas, se tiene que 615 son por golpe de calor, 313 de deshidratación y 28 de quemaduras. Además detallan que en esta temporada se pronostican cinco olas de calor una en marzo; otra en abril; dos en mayo y una en junio.

Recomendó evitar la exposición a los rayos solares, sobre todo entre las 11:00 h y las 15:00 h y mantener la hidratación; al salir a la calle, usar ropa ligera, sombrero, gorra o sombrilla, así como gafas protectoras.

¿Cómo cuidarme de las altas temperaturas?

La Secretaría de Salud emitió recomendaciones para cuidar nuestra salud ante las altas temperaturas causadas por la tercera ola de calor, entre las que destacan mantenerse hidratado, evitar la exposición al Sol y usar bloqueador solar. Así como beber al menos dos litros de agua al día. 

Consume frutas y verduras ricas en agua como: 

  • Jitomate
  • Pepino
  • Toronja
  • Apio
  • Sandía
  • Lechuga
  • Fresas 

Ante un golpe de calor

  • Ubícate en un lugar fresco, a la sombra y ventilado 
  • Aplícate paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca
  • Bebe pequeños tragos de agua simple
  • Acude a la unidad de salud más cercana si presentas deshidratación, golpe de calor, o diarrea 
Tabla con el número de muertes por calor en México. Foto: SSA