NO HAY DETENIDOS

Desde una motocicleta asesinan a balazos a una mujer trans al interior de una estética del Centro Histórico

Los hechos ocurrieron la noche de este viernes en el cruce de República de Perú e Incas

NACIONAL

·
Los primeros reportes señalan que la víctima perdió la vida por disparos de arma de fuego en el pechoCréditos: Pixabay

La comunidad LGBT+ se despertó este sábado 25 de mayo con la noticia del asesinato de una mujer trans que laboraba al interior de una estética en la alcaldía Cuauhtémoc, específicamente colonia Centro, hasta donde arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de urgencias médicas. A través de una tarjeta informativa se dio a conocer que el establecimiento se ubicaba en el cruce de la calle República de Perú e Incas. 

De acuerdo con reportes de la SSC, fueron elementos de la corporación quienes fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) del Centro Histórico. Una vez que arribaron al lugar de los hechos localizaron a una persona en el piso con manchas de sangre, por lo que pidieron apoyo de los cuerpos de emergencia. 

Personal de Protección Civil diagnosticaron a la persona de 42 años sin signos vitales por arma de fuego en el área de la caja torácica. De acuerdo con informes de la autoridad recuperados por la prensa local, un hombre arriba de una motocicleta disparó contra la mujer trans y posteriormente huyó con dirección hacia la calle de Incas. 

¿Qué pasó en calles del Centro Histórico, 24 de mayo 2024?

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) fue notificada del asesinato para que levanten las primeras indagatorias y abran una carpeta de investigación. Mientras tanto elementos de la SSC se encuentran en el análisis de las cámaras de seguridad de la zona para buscar al presunto atacante. 

Seguir leyendo: 

Justicia para Yuli: asesinan a mujer trans al interior de su estudio de belleza en Neza

Se registra transfeminicidio en Colima: las consecuencias de la transfobia en México

Asesinan a mujer trans en canchas de futbol llanero en Iztapalapa

En redes sociales la activista trans Victoria Sámano condenó los hechos y denunció que en lo que va del año se han registrado 26 transfeminicidios, por otro lado destacó que la CDMX se coloca en el primer lugar por más casos de violencia contra la comunidad trans. 

La persona de 42 años fue diagnosticada sin signos vitales por arma de fuego en el área de la caja torácica.
Foto: Cuartoscuro

México suma 701 asesinatos de personas trans entre 2008 y septiembre de 2023, de acuerdo con la organización internacional Transrespect. El Mapa del Observatorio Nacional de Crimenes de Odio contra personas LGBT documenta solo 11 casos de personas trans asesinadas en 2023, específicamente por su causa de identidad de género. Sin embargo, la estadística  es muy amplia, pues contempla las motivaciones de orientación sexual, identidad de género, edad, impunidad, migración y tipo de arma. Considerando todas las variantes, entre asesinatos y desapariciones suman 18 en total durante 2023.

¿Qué es un transfeminicidio? 

La violencia contra las mujeres transgénero se da en un contexto de tranmisoginia como resultado del rechazo hacia la diversidad sexual y de género (transfobia) y hacia lo femenino (misoginia). A continuación te explicamos los conceptos clave para entender este grado de violencia, de acuerdo con información de la ONU. 

  • Transfobia: Rechazo, invisibilización o no reconocimiento de la identidad o expresión de género hacia las personas trans
  • Misoginia: Sistema de ideas y prácticas basadas en la creencia de que las mujeres son inferiores a los hombres. Se expresa a través de actitudes de menosprecio, burla, ridiculización de las mujeres y otras formas de violencia.
México suma 701 asesinatos de personas trans entre 2008 y septiembre de 2023
Foto: Cuartoscuro
  • Transmisoginia: Intersección entre la transfobia y la misoginia. Concepto utilizado para describir la discriminación única que enfrentan las mujeres trans a causa de su doble condición, de mujeres y de personas trans. 
  • Transfeminicidio: Intersección entre transgénero y feminicidio (surge en un contexto de transmisoginia). Término para describir el asesinato de mujeres trans cometido por el desprecio o sentido de posesión hacia ellas.