Cuando Dahana desapareció, el pasado miércoles 10 de mayo, sus familiares y amigos hicieron lo que suelen hacer todos los padres de jóvenes que se encuentran en la misma situación: buscar algún indicio del paradero, salir a la calle con la fotografía, la denuncia, bloquear vialidades y exigir a las autoridades una investigación.
Su madre, Beatriz Alonso, integrante del colectivo Guerreros Buscadores De Jalisco, estuvo durante más de 12 días en búsqueda de "su tesoro", con ayuda de llamadas anónimas o mediante rastreos en terrenos baldíos, cañadas y montes. Fue este 22 de mayo cuando se hizo el hallazgo del cuerpo de la víctima, semi-enterrada en una fosa.
Las madres y padres buscadoras llegaron hasta una finca ubicada en Tlaquepaque, entre las calles Libertad y Derecho, donde se hizo la detención de 3 personas que se encontraban en el sitio, mismo que era utilizado para la suministración de sustancias y estupefacientes.
Dahana fue hallada gracias a sus tatuajes y su ropa
El colectivo alertó a Protección Civil y Bomberos, quienes confirmaron el hallazgo de un cuerpo femenino. Posteriormente se llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) quien realizó las primeras indagatorias y abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
Seguir leyendo:
Localizan con vida a 4 hombres, desaparecidos en Lagos de Moreno
De acuerdo con los primeros reportes, Dehana fue localizada en dicha finca, su cuerpo presentaba signos de violencia, además al momento de su desaparición, ella estaba esperando a un bebé. El dolor de Beatriz al perder a sus dos seres queridos es inmenso, pide a la fiscalía justicia para su hija.
Los familiares de Dehana la identificaron a través de la ropa que llevaba puesta: un short de mezclilla y una blusa color negro. Además de los tataujes que presentaba en su pantorrilla con el nombre de Alan y Jesús. El coletivo difundió un número de cuenta para apoyar a la familia de Dehana.
Jalisco, más de 15 mil casos de desaparición
Según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el estado de Jalisco es la entidad que presenta el mayor número de casos de personas desaparecidas al contabilizar 15 mil 12 de casos vigentes. Le sigue el estado de Tamaulipas, además del Estado de México, Veracruz y Nuevo León, que están dentro de los cinco estados con mayores casos documentados.
- Jalisco: 15 mil 12 casos
- Tamaulipas: 12 mil 924 casos
- Edomex: 11 mil 777 casos
- Veracruz: 7 mil 416 casos
- Nuevo León: 6 mil 295 casos