Luego de que los estudiantes no llegaran a un acuerdo con autoridades de la UNAM, la comunidad universitaria que marchó este miércoles 22 de mayo hacia Ciudad Universitaria como forma de presión tomó las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), esto con el objetivo de realizar un diálogo con el director general Benjamín Barajas y abordar la problemática de los grupos porriles que hace dos semanas derivaron en la muerte de un estudiante en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.
Los estudiantes de CCH Naucalpan y otras entidades de la UNAM se dieron cita alrededor de las 13:00 horas para partir del Parque de la Bombilla hacia las instalaciones de la UNAM en la alcaldía Coyoacán. Al llegar a la dirección general se encontraron con unas puertas encadenadas, por lo que decidieron leer su pliego petitorio y lanzar varias consignas entre ellas "Fuera Porros de la UNAM".
¿Qué es lo que piden los estudiantes de CCH Naucalpan?
Tiempo después comenzó el diálogo entre estudiantes de CCH y los comisionados de Rectoría en conjunto con un representante de dirección general. En una primera respuesta por parte de autoridades plantearon realizar la mesa de diálogo en las instalaciones de CCH Naucalpan, lo que provocó el descontento de los manifestantes, quienes exigieron que la mesa de trabajo se hiciera pública y en Ciudad Universitaria.
Seguir leyendo:
Toman instalaciones de CCH Naucalpan tras muerte de estudiante en enfrentamiento porril
CCH Naucalpan: de qué murió el estudiante durante enfrentamiento porril, según la fiscalía
Yael habría muerto por proteger a su hermano en el CCH Naucalpan
Al no coincidir en las posturas, los estudiantes, algunos con el rostro cubierto tomaron las instalaciones de la Dirección General de CCH, con la exigencia de que este jueves 23 de mayo a las 13:00 horas se realice la mesa de diálogo con autoridades de la UNAM para atender las demandas de la comunidad respecto a la existencia de grupos porriles.
El pasado lunes 14 de mayo miles de estudiantes de diversas escuelas de la UNAM se reunireron a las afueras del plantel de Naucalpan para encabezar una marcha hacia las instalaciones del Palacio Municipal, donde rechazaron la versión de las autoridades sobre que la muerte del estudiante se trató de un paro cardíaco.
Estudiantes de la UNAM y sus exigencias a las autoridades de Naucalpan
Durante un mitin a las afueras del recinto oficial, los estudiantes de la Asamblea Universitaria exigieron la desaparición de los grupos porriles en las escuelas de la UNAM, así como agotar todas las líneas de investigación posibles ya que aseguran que Óscar Yael "no murió por una caída", fue "asesinado por los porros".
Días antes de la marcha universitaria padres de familia de estudiantes arribaron al Palacio Municipal para entregar un pliego petitorio con las medidas de seguridad que consideran ayudarían a combatir el ambiente hostil y violento que se vive en el CCH Naucalpan.
- Colocación de cámaras de vigilancia
- Botones de pánico
- Protocolos de seguridad para los estudiantes
- Patrullaje en la zona