La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla confirmó la tarde de este jueves 2 de mayo la detención de Miguel "N" de 40 años por el delito de ultrajes a la moral pública. Y es que elementos de la Policía Estatal Preventiva atendieron la petición de una mujer, quien señaló al ahora implicado luego de que lo sorprendió realizando videograbaciones con una cámara colocada en su calzado.
Seguir leyendo:
Captan a hombre acosando a estudiante de Puebla: esta es la situación de acoso callejero en México
Ante el señalamiento por parte de la ciudadana, el varón fue presentado ante el Agente del Ministerio Público especializado en delitos sexuales. La Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres de la SSP brindó traslado y acompañamiento a la denunciante.
"La Secretaría de Seguridad Pública exhorta a posibles víctimas a formalizar su denuncia, en caso de identificarlo", se lee en un comunicado de la SSP
Quién es Miguel "N", señalado de acosar mujeres en el estado de Puebla
Luego de que se difundiera la aprehensión de Miguel "N", el Colectivo DLR, dedicado a combatir la violencia en redes digitales, reveló que el sujeto ahora implicado presuntamente participa en distintos grupos de Telegram donde se comparten los videos que graba y contenido íntimo sin consentimiento de distintas mujeres.
De acuerdo con información oficial, Miguel "N" es maestro en Ciencias de la Computación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es un profesionista dedicado a la programación con certificación en Java. "Me atrae el funcionamiento de las cosas; analizar los detalles y explorar hasta los huesos para comprender el cómo y, cuando se puede, hacerlo mejor", se lee en su semblanza académica.
El sujeto es originario del estado de Oaxaca, sin embargo, radica en Puebla, donde hace unos días se le observó acosando mujeres con una cámara de grabación que tenía colocado en el zapato. Se espera que en las próximas horas las autoridades definan su situación.
Conductas que pueden constituir acoso y hostigamiento sexual
- Burlas, bromas, comentarios o preguntas incómodas con connotación sobre su vida sexual.
- Piropos o comentarios no deseados acerca de su apariencia.
- Miradas morbosas o gestos sugestivos que la/lo molesten.
- Llamadas telefónicas o mensajes por correo electrónico de naturaleza sexual no deseada por medios oficiales.
- Contacto físico innecesario y no deseado, como roces y caricias.
- Imágenes de naturaleza sexual que la/lo incomoden tales como carteles, calendarios, pantallas de computadora, celulares, etc.
- Supeditar cualquier calificación a cambio de favores o relaciones sexuales.
- Presión para aceptar invitaciones a encuentros o citas no deseadas fuera del centro escolar u oficina.
- Amenazas que afecten negativamente su situación escolar o laboral si no acepta invitaciones o propuestas sexuales.
- Presión para tener relaciones sexuales.