En las Vegas

Canelo vs Munguía, un capítulo en la historia de peleas entre mexicanos

Este sábado en Las Vegas, los pugilistas disputarán el primer encuentro en la era del boxeo moderno entre compatriotas por una corona indiscutida

Canelo vs Munguía, un capítulo en la historia de peleas entre mexicanos
Canelo enfrentará este sábado a Munguía Foto: PBC

Las Vegas será testigo, este sábado, de un hito sin precedentes cuando Saúl Álvarez y Jaime Munguía, dos guerreros mexicanos, suban al ring en busca de los cinturones de los cuatro principales organismos a nivel internacional, de manera simultánea.

Ambos esperan con este duelo sumarse a la extensa lista de grandes guerras entre mexicanos. Peleas que dejaron una profunda huella, como la Guerra de las Zetas, la trilogía entre Marco Antonio Barrera y Érik Morales, y Orlando Salido contra Francisco Vargas.

Sigue leyendo:

VIDEO: Canelo Álvarez se calentó, casi se agarra a golpes con Óscar de la Hoya previo a la pelea con Munguía

¿Cómo surge la rivalidad de Canelo Álvarez y Óscar de la Hoya, no eran amigos?

La Guerra de Zárate y Zamora

Gracias a la gran rivalidad que gestaron como miembros del mismo equipo, Carlos Zárate y Alfonso Zamora dieron una de las peleas legendarias del boxeo mexicano. Era 1977, y el histórico manager Arturo Cuyo Hernández, recién había vendido el contrato de Zamora. Había resentimiento. Aun así, ambos acordaron enfrentarse en Inglewood, California.

Foto: ESPECIAL

Cañas Zárate era campeón del Consejo Mundial de Boxeo y tenía un récord de 45-0 con 44 nocauts. Mientras que Zamora, tenía el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo y su marca estaba en 29-0 con 29 nocauts.

Esa noche, Zárate tuvo un rudo inicio en el primer round - que se vio interrumpido por un seguidor borracho que subió al ring buscando "integrarse" a la pelea - pero Zamora fue perdiendo terreno. Hasta que en el cuarto round, Alfonso visitó dos veces la lona, obligando a su padre, desde la esquina, a tirar la toalla.

Carlos Zárate le arrebató el récord invicto y zanjó la rivalidad con un nocaut en cuatro rounds, que aún hoy se recuerda.

Trilogía Morales vs Barrera 

Erik Morales y Marco Antonio Barrera sostuvieron una de las más intensas y memorables rivalidades en la historia del boxeo. 
Todo empezó durante una cascarita durante una concentración en el Centro Ceremonial Otomí. Una entrada demasiado agresiva de Morales puso la chispa que los hizo brincar al ring en 2000. Esa noche, El Terrible gano por decisión dividida y no pudo esquivar la polémica.

Pelea entre Erik Morales y Marco Antonio Barrera Foto: Especial 

Dos años después se volvieron a encontrar, pero esta vez la victoria fue para Barrera, con una decisión unánime. La trilogía se cerró en el 2004, con un triunfo de Barreta, pero no fue suficiente, pues aun hasta la fecha, mantienen cierta aversión.

Orlando Salido vs Francisco Vargas

En el 2016, con una guerra, en donde ninguno de los dos metió la reversa, Orlando Salido retó al campeón mundial Francisco Vargas por la corona superpluma CMB. En una pelea sin descanso, ambos se llevaron al límite, para que al final de la contienda terminaran empatando y dejando una huella como el mejor encuentro del año.

Foto: ESPECIAL

Canelo vs. Munguía marca la primera vez que dos tricolores compiten por el indiscutido, un logro que subraya la rica tradición del deporte de los puños en México.

Canelo Álvarez, la cara más visible del deporte de los puños, forjó su camino hacia la grandeza con habilidades técnicas impecables y una ética de trabajo inquebrantable; mientras que Munguía, un joven talento que ha impresionado con su poderío en el ring y su capacidad para emocionar a los fanáticos, se abrió paso gracias a su estilo agresivo.

Temas