Más de 5 mil maestros de la Sección VII y 40 de la Coordinadora y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE) de Chiapas, tomaron las instalaciones de los órganos electorales, como una medida de presión para que las autoridades resuelvan sus demandas.
Este jueves, en su segundo día de paro indefinido, el magisterio chiapaneco inició actividades desde las 9:00 horas de manera paralela con la mesa nacional, quienes se encuentran reunidos con las autoridades federales. El pliego petitorio del magisterio chiapaneco se centra en la abrogación total de la mal llamada Reforma Educativa, debido a que uno de sus elementos perjudica a los trabajadores de la educación.
Sigue leyendo:
Maestros de la CNTE agreden a periodistas y queman propaganda política
El inmueble del Instituto Nacional Electoral localizado sobre la 16 poniente de Tuxtla Gutiérrez, fue tomado por maestros de las regiones Frontera sur, Sierra, Tojolabal y Frailesca, mientras que en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana , ubicada en el periférico sur poniente de la ciudad, acudieron docentes de las regiones Maya, Sierra Norte y Chol. Finalmente los maestros señalaron que dejarán libre los edificios electorales hasta el término de la mesa de negociación que se lleva a cabo en la Ciudad de México, donde esperan que sus peticiones sean escuchadas y resueltas.
AMLO espera que el plantón de maestros se levante pronto
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, que aunque la CNTE es libre de manifestarse, confió en que levanten el plantón en el Zócalo para evitar choques con la denominada “marea rosa”. Al final de la conferencia de prensa matutina, dijo que este jueves se reúne con el magisterio disidente y además de atender demandas, les entregará un escrito.
“Ojalá, para que el domingo no haya roses, pero eso lo van a decidir ellos porque tienen todo su derecho de manifestarse, son libres", dijo López Obrador.
Tras la reunión con el presidente Lopez Obrador esta tarde, Yenny Aracely Pérez, secretaria general de la sección 22 de la CNTE, dijo que analizarán levantar el plantón, pues el aumento del 10 por ciento salarial a los profesores, cubre con parte de las demandas que llevaron al sindicato a iniciar la huelga.
Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña
LA