90 SENTENCIAS POR FEMINICIDIO

Gobierno de Delfina Gómez logra aumentar sentencias en materia de género

En su gobierno ha habido un incremento en las detenciones y vinculaciones a proceso

NACIONAL

·
Se han inhibido las conductas delictivas.Créditos: Gobierno Edomex

En los primeros siete meses de su sexenio, el gobierno de Delfina Gómez Álvarez ha logrado un incrementado en las detenciones, vinculaciones a proceso y sentencias en materia de delitos de género, en este último por el delito de feminicidio han sido hasta vitalicias.

El reporte se emitió en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, y abarca el período 
del 16 de septiembre de 2023 al 30 de abril de 2024. En la misma, la administración de Gómez Álvarez, resaltó que con ello se han inhibiendo las conductas delictivas que atentan contra el sector femenino y se da tranquilidad a los mexiquenses.

Sigue leyendo:

Se reúne Delfina Gómez y Horacio Duarte con AMLO

Presidente Andrés Manuel López Obrador y Gobernadora Delfina Gómez supervisan avances del IMSS-Bienestar

El reporte se emitió en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz. Gobierno Edomex

En la información se desprende que se han obtenido 90 sentencias por feminicidio, 12.50 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y se lograron vinculaciones a proceso contra 74 probables implicados en el delito de feminicidio, que representa 27.59 por ciento más que en el periodo anterior.

En este delito, destaca que el Estado de México es la única entidad en el país donde el feminicidio puede ser sancionado con prisión vitalicia.

Entre ellas destacan las logradas en noviembre y diciembre de 2023. En la primera de éstas, se acreditó la responsabilidad de Elizabeth Mandujano Santana, por el feminicidio de una niña de 12 años, en el municipio de Cuautitlán.

Mientras que la segunda, fue la sentencia dictada contra de Omar Felipe Cruz por el feminicidio de una adolescente de 16 años el 14 de mayo de 2022, en el municipio de San Felipe del Progreso.

En febrero de 2024 se obtuvo la octava sentencia de condena para Andrés Filomeno Mendoza Celis, feminicida serial, esto por su intervención en el feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de una víctima de iniciales B.S.O.

Sumándose a estas condenas, el 21 de marzo de 2024, el Poder Judicial condenó a Yésica Martínez Sánchez y Luis Alberto González Cortés, a 70 años de prisión por el feminicidio de una niña de un año 11 meses de edad, ilícito cometido el 1 de marzo de 2022 en un domicilio en Atizapán de Zaragoza.

Otros delitos 

En tanto, por homicidio doloso de mujer pasaron de 15 a 27 condenas, teniendo un incremento del 80 por ciento. Y se inició el proceso legal en contra de 45 personas investigadas por el ilícito de homicidio doloso de mujer, lo que representa 114 por ciento más.

Mientras que por lesiones dolosas pasaron de 17 a 18 sentencias, logrando un incremento de 5.88 por ciento. Y las sentencias por incumplimiento de obligaciones fueron de 26 a 33 incrementando un 26.92 por ciento. 

Además, por el delito de desaparición cometida por particulares, en el primer cuatrimestre de 2024 se han obtenido siete fallos de condena. Y el delito de violencia familiar presentó un aumento en el número de vinculados a proceso con 177 personas vinculadas, logrando 4.12 por ciento más.

Y finalmente, el ilícito de sustracción de hijo, incrementaron en 25 por ciento las personas contra quienes fue iniciado un proceso legal.