Según datos de la ONU Mujeres, al día en promedio entre 9 y 10 mujeres son asesinadas. Y cada día en la prensa hay una historia de feminicidio que reemplaza a la anterior, es decir, México es uno de los países más peligrosos para las mujeres, pues diario se enfrentan a diferentes violencias que ocurren todos los días, desde el acoso en las calles, los secuestros, la violaciones y los feminicidios. Pero no sólo eso, también el nivel de impunidad al buscar justicia.
Una investigación publicada por Animal Político, revela que de cada 100 hechos delictivos denunciados en México sólo 11 son investigados hasta lograr la captura y enjuiciamiento de los presuntos responsables. Y en los feminicidios no es la excepción, pues los presuntos responsables de estos delitos no siempre son llevados a ante los tribunales, de hecho sólo en 46 de cada 100 crímenes. De hecho las mismas autoridades mexicanas aseguran que el feminicidio es uno de los delitos que se persigue con mayor eficacia a nivel nacional, en especial si se le compara con otros crimines.
Sigue leyendo:
VIDEO: joven se lanza de escaleras en la México-Puebla para huir de presuntos delincuentes
Justicia para Lili: Dan a casi 60 años a presunto feminicida de Eva Liliana en Durango
La manipulación de las carpetas de investigación en los feminicidios en México
Según Animal Político, los logros en la persecución del feminicidio no son enteramente producto de un mejor funcionamiento del sistema de justicia, sino que son resultado de la manipulación de expedientes, que permite a las autoridades reducir las estadísticas sobre violencia contra las mujeres.
Entre 2015 y 202, al menos 1 de cada 5 feminicidios no fueron reconocidos por las autoridades ministeriales, sino que fueron registrados bajo una categoría delictiva distinta o, incluso, como muertes accidentales. Incluso las pocas personas a las que se halla culpables de feminicidio en México fácilmente evitan caer en prisión, a pesar de demostrar jurídicamente su responsabilidad mediante una sentencia condenatoria, ¿cómo lo logran?, gracias a las deficiencias con las que operan los organismos responsables de investigar y probar estos crímenes.
Los catalogan en diferentes catégorias, pero no en feminicidio
De los al menos 7 mil 005 asesinatos de mujeres que entre 2015 y 2021 se cometieron bajo un feminicidio, el Ministerio Público solamente reconoció la ocurrencia de este delito en 5 mil 725 casos. Pero al menor mil 280 asesinatos de mujeres fueron catalogados en otra categoría por las autoridades ministeriales, los llamaron “homicidio doloso” o como “homicidio culposo” o sea accidental.
Pero no fueron accidentales, pues se demostró que habían sido parejas de sus víctimas, exparejas, familiares políticos o consanguíneos, allegados, autoridades públicas, personas que ejercían algún poder sobre ellas en el contexto personal, laboral, o académico, o bien porque, además de ser asesinadas, fueron sometidas a violencia física, sexual, familiar, torturas, retención, actos infamantes, actos de discriminación, intimidación o amenazas y aún así, con esa información fueron catalogados en otras categorías, pero no en la de feminicidio.