FEMINICIDIOS EN MÉXICO

Justicia para Lili: Protestas, una tienda y las claves sobre el feminicidio que enfurece a Durango

Debido a que el cuerpo de Lili fue encontrado en los baños de la tienda en la que ella trabajaba, esto indignó a sus compañeras y familiares, quienes convocaron a manifestaciones

NACIONAL

·
El feminicidio que enfurece a Durango.Caso LiliCréditos: Foto: Omar Hernández / El Heraldo de México

La Fiscalía General del Estado de Durango capturó ayer a Dante Yahir “N”, de 20 años de edad, por el feminicidio de Eva Liliana Montelongo Hernández, de 35 años de edad, encontrada sin vida en los baños de la tienda departamental en la zona centro de la capital de ese estado, un caso que causó la furia de la población de ese estado.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo, 12 de mayo, cuando Dante Yahir entró a la tienda departamental, y al ver que Lili se introducía al baño, la siguió y la sometió "-bajo la influencia de alguna droga- propinándole múltiples golpes severos y dejándola inconsciente. Cabe puntualizar, que una vez logrado su objetivo, procedió con sus propias manos a obstruir su respiración a través del cuello, logrando quitarle la vida, para después emprender la huida", señaló la Fiscalía.

Sigue leyendo

Queman negocio donde murió estrangulada una trabajadora

¿Qué le pasó a Aseret, joven desaparecida y encontrada sin vida enterrada en el patio de su casa? Señalan a su hermana

Debido a que el cuerpo de Lili fue encontrado en los baños de la tienda Coppel en la que ella trabajaba, esto indignó a sus compañeras y familiares, quienes convocaron a manifestaciones enfrente de dicho establecimiento para la noche de este 13 de mayo. Ahí, amistades de Lily y representantes de diversas organizaciones feministas se presentaron en el lugar para exigir justicia y la detención del responsable, y decidieron quemar ese lugar.

Posteriormente fue que la  Fiscalía General del Estado, a través de elementos pertenecientes a la Policía Investigadora de Delitos (PID), y mediante una Orden de Aprehensión girada por el Juez de Control y Enjuiciamiento, logró la captura de Dante Yahir “N”, de 20 años de edad.

VIDEO: así entró y salió de Coppel, el feminicida de Lili

El detenido fue trasladado e internado en el Centro de Readaptación Social No.1 de Durango, para la celebración de la audiencia de formulación de imputación, y que el Juez resuelva sobre la solicitud de vinculación del indiciado. Además, dio a conocer el video en el que se observa en que el feminicida de Lili entra y sale de la tienda Coppel con un casco de motocicleta.

Coppel lamenta el fallecimiento de su colaboradora

La empresa Coppel lanzó un comunicado donde lamenta los hechos ocurridos y el fallecimiento de su colaboradora Liliana "rechazamos enfáticamente toda violencia en contra de las personas, y en particular en contra de las mujeres y aseveró que colaboran con las autoridades para agilizar las indagatorias..

"Estamos brindando nuestro apoyo y solidaridad a su familia y seguiremos muy cercanos a ellos en estos momentos difíciles. Hemos colaborado amplia y transparentemente con las autoridades correspondientes desde el primer momento y celebramos que se haya logrado la detención del supuesto responsable", se lee en el escrito.

"Estamos brindando nuestro apoyo y solidaridad a su familia", aseguró la empresa Coppel Foto: Coppel