RUTA 2024

Casi 8 mil elementos de la Sedena y GN resguardarán las elecciones de 2024

72 se encargan de la protección de los candidatos presidenciales

NACIONAL

·
Elementos de la Sedena y de la GN estarán custodiando los comicios.Créditos: Cuartoscuro

El Gobierno federal desplegó un dispositivo de 7 mil 871 militares y guardias nacionales exclusivamente para los comicios electorales, de los cuales dedicó a 2 mil 912 elementos para proteger de la violencia en el país a aspirantes a cargos de elección popular en puestos federales y extendió la protección a locales. 

Lo anterior, lo informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en la Mañanera’ de este martes en Palacio Nacional. Expuso una gráfica en la que se detalla que cada uno de los tres candidatos presidenciales (Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez) son cuidados por 24 elementos de seguridad. 

Sigue leyendo:

Se reducen más del 23 por ciento los delitos federales: Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez: 53 casos de amnistía tienen resoluciones positivas

También participará la GN. Foto: Archivo

“Tenemos a la fecha 469 servicios de seguridad a diferentes candidatos, tenemos para presidente de la República, gubernaturas de estados, senadores y Diputados federales, que hasta aquí correspondería a la federación proporcionar esa seguridad, pero se adicionó la seguridad para diputados locales y presidentes municipales, así como funcionarios relacionados con el proceso electoral”, dijo. 

El gobierno federal había asumido solo la seguridad los candidatos a puestos federales, pero ante los asesinatos de aspirantes a puestos locales y a petición del INE también extendió la protección destinó ya 286 militares y guardias para cuidar a candidatos diputados locales y presidentes municipales. Son seis elementos por cada candidato. 

“De tal manera que con 2 mil 912 elementos de Fuerzas Armadas y de Guardia Nacional se está cubriendo la seguridad de estos candidatos, candidatos que solicitaron a través del INE la seguridad. También tenemos algunos que han desistido de esa seguridad”, dijo. 

El general también explicó que también dedicaron 4 mil 959 elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional para resguardar papeletas e instalaciones electorales. Del total, son 708 seguridad para los traslados de papeletas y 4 mil 251 para la seguridad a instalaciones.

BRC