Colectivos a favor de los animales han alertado a los habitantes de la Ciudad de México por un aumento en casos de enfermedades respiratorias en mascotas, principalmente en perros. De acuerdo con la organización Mascotas Sismo, desde el mes de febrero y hasta el pasado mes de abril, se ha visto un incremento en casos de parainfluenza canina, adenovirus tipo II y bordetella, enfermedades que podrían ser mortales para los lomitos.
"Queremos informar por el bienestar de las mascotas, que se han reportado varios casos de pacientes con signología respiratoria en caninos y han ido en aumento entre el periodo del mes de febrero al mes de abril del presente año 2024", se lee en la alerta emitida por la organización. En el mismo comunicado, Mascotas Sismo exhortó a los dueños de animales de compañía a estar atentos sobre los síntomas de estas peligrosas enfermedades y acudir al médico en caso de detectar algo anormal en su mascota.
Sigue leyendo:
3 frutas que puedes darle a tu perro para hidratarlo en esta temporada de calor
¿Qué hacer para que los perros no se acerquen a mis plantas?
¿Qué es la parainfluenza canina?
Entre las afecciones respiratorias más comunes en perros se encuentra la traqueobronquitis infecciosa o llamada tos de perrera, la cual es muy contagiosa y puede propagarse rápidamente en situaciones en las que hay muchos perros juntos, explica la empresa de mascotas Royal Canin. La gravedad de la tos, generalmente, disminuye durante los primeros 5 días, pero la enfermedad persiste de 10 a 20 días. Puede ser más o menos grave según la edad y el estado general de salud de tu perro o cachorro.
Según lo revelado por Mascotas Sismo, la parainfluenza canina es uno de los principales padecimientos que han ido en aumento en la Ciudad de México, aunque el porcentaje de perros infectados con esta enfermedad que muere es muy pequeña, se recomienda a las personas vacunar a sus lomitos contra esta enfermedad.
Algunos perros presentan infecciones asintomáticas, mientras que en otros, son graves. Los principales síntomas de la parainfluenza canina son: tos, abundante secreción nasal, fiebre, letargo, secreción ocular y disminución del apetito. El tratamiento de la enfermedad incluye antibióticos y los animales suelen recuperarse en un lapso de 2 a 3 semanas. Sin embargo, algunos perros pueden desarrollar infecciones bacterianas secundarias que pueden provocar enfermedades más graves y neumonía, de acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias en perros?
En caso de las personas que sacan a pasear a sus perros a parques de la capital del país, se recomienda actualizar el esquema de vacunación de sus mascotas e inocularlos en caso de ser necesario. Además, se sugiere no dejar que los perros se acerquen a secreciones extrañas que pudieran estar en áreas verdes o en el pavimento, ya que es la forma de contagio más común de estas enfermedades.
De igual manera, en caso de que los perros presenten síntomas como tos, problemas para respirar, fatiga, falta de apetito, secreciones o fiebre, lo aconsejable es acudir con un médico veterinario para recibir un diagnostico. No se recomienda darle un tratamiento al animal, sin antes acudir con un especialista.
CONOCE MÁS DE LAS NOTICIAS AQUÍ: