El Ayuntamiento de Naucalpan ha pagado mil 500 millones de pesos de la deuda heredada por administraciones anteriores, por 3 mi 500 millones de pesos, monto que representa casi un año del presupuesto del municipio, informó la alcaldesa Angélica Moya Marín. En conferencia de prensa aseguró que su gobierno se ha dedicado a sanear las finanzas de Naucalpan, debido a diferentes irregularidades de anteriores gobiernos; y aseguró que es falso que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acuse a su administración de malos manejos o desvío de recursos en el Informe de la Cuenta Pública 2022.
“En lo que va de mi gobierno las entidades fiscalizadoras no han determinado daños directos ni indicaciones de un mal manejo de recursos, pues actualmente nos encontramos en la etapa de solventación de las observaciones”.
Moya Marín señaló que actualmente Naucalpan debe 2 mil millones de pesos, principalmente de adeudos de corto plazo con proveedores privados.
Sigue leyendo:
Fofo Márquez: Viral Fight le quita título al influencer por golpear a mujer en Naucalpan
Vinculan a proceso a Juan Pablo “N”, presunto responsable de provocar un incendio en Naucalpan
¿Qué pasó con los pagos de los ayuntamientos?
La tesorera municipal, Ana Patricia Murguía Valdés, precisó que entre los pagos que el Ayuntamiento de Naucalpan ha cubierto se encuentran 56 millones de pesos del Impuesto Sobre Nómina; a Issemym le pagaron 72 millones de pesos, 80.4 millones a la Comisión Federal de Electricidad; y al SAT 781 millones de pesos. Moya Marín dijo que en caso de “no haber sido por la corrupción de los años anteriores” su gobierno habría destinados los recursos que se usaron al pago de deuda, para invertir en obra pública en beneficio de los ciudadanos.
En tanto, el Contralor Interno de Naucalpan, Rafael Funes Díaz explicó que la ASF auditó al actual gobierno municipal y emitió diversas observaciones para ser aclaradas, algunas de las cuales ya fueron solventadas, como el caso de pozos que no estaban en funcionamiento “porque la Comisión Federal de Electricidad no había dotado de la energía eléctrica para que funcionaran, y eso ya se solucionó”.
10 ex funcionarios fueron inhabilitados
El funcionario dijo que en el mismo caso se encuentra los pagos que presuntamente no están de acuerdo con el tabulador, “lo hemos ido resolviendo para hacerles ver que los pagos sí son coherentes con el tabulador autorizado; estamos aclarando ante la Auditoría Superior esas observaciones”.
Precisaron que 10 ex funcionarios de la anterior administración municipal fueron inhabilitados para ocupar cargos públicos, además de las 52 observaciones que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió, las cuales, que no han sido aclaradas.