Tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, el gobierno mexicano pidió la salida inmediata del personal de la embajada en Quito, la cual fue allanada horas antes por elementos policiacos.
De acuerdo con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, el personal diplomático y sus familias se encuentran bien y esperando la mejor forma de trasladarse a territorio nacional.
Sigue leyendo:
Políticos cierran filas en torno a la ruptura de relaciones con Ecuador
Ordena AMLO suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador
VIDEOS: así irrumpió la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito
“Estamos viendo cuál es la vía más rápida y la más segura. Por eso yo estoy solicitándole a Ecuador nos ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano. México va a retirar a todo su personal de la embajada de la residencia de México.
“Por lo tanto estamos solicitando la mejor vía para salir del país. No estamos hablando de un avión militar, estamos viendo cuál es la mejor forma de sacar a nuestro personal, porque ya no es solo la embajadora, sino es todo el personal, que son varios, con sus familias”, detalló la funcionaria en entrevista con Milenio TV.
No contemplan expulsión de diplomáticos ecuatorianos
A pesar de la tensión diplomática entre ambos naciones, el gobierno mexicano no contempla de momento la expulsión del personal de la embajada de Ecuador en la Ciudad de México.
De acuerdo con lo expresado por Bárcenas, por el momento el ejecutivo se encuentra valorando la expulsión de la representación ecuatoriana en el país, pues no quieren afectar a las personas que la integran.
“De momento no (lo contemplamos), pero es algo que Ecuador tendrá que valorar, estamos rompiendo relaciones internacionales diplomáticas con Ecuador y ellos tienen qué valorar qué tipo de representación quieren dejar en México.
“Nosotros quisiéramos no afectar, y eso es lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha instruido, tratar de no dañar a las personas, al pueblo de Ecuador”, explicó la canciller en una entrevista con Televisa.