Tras los hechos ocurridos en la embajada de México en Ecuador, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, manifestó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador en su decisión de suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno de ese país, ante la invasión del recinto ubicado en Quito, que ocurrió este viernes por la noche.
“Nuestro apoyo total e incondicional al presidente de la República, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, en su firme decisión de suspender de inmediato las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, ante la inadmisible invasión de nuestra embajada”, expresó.
El mandatario capitalino calificó como inadmisible este hecho, por lo que llamó al gobierno de Ecuador a respetar el derecho internacional, así como el retorno seguro y sin trabas a México de los diplomáticos que se encuentran en aquel país.
Sigue leyendo:
Diputados del PRI condenan irrupción a la embajada de México en Ecuador
Excancilleres condenan ataque a la embajada de México en Ecuador
"Esto que ocurrió anoche en Ecuador es un hecho inadmisible, y una prueba y una demostración de autoritarismo del gobierno de aquel país. (...) La seguridad y el respeto a la integridad de nuestras embajadas y misiones diplomáticas, así como de su personal y de las personas que en ellas se encuentran, debe ser plenamente garantizada por los países anfitriones, tal y como lo establece la Convención de Viena", exigió.
Denunciarán violación a las normas diplomáticas
En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres Guadarrama subrayó que sostendrá el apoyo a las medidas que adopte el Gobierno de México en lo sucesivo ante los organismos multilaterales, para denunciar esta violación a las normas que regulan la civilidad en las relaciones diplomáticas entre las naciones.
Cabe destacar que a este apoyo también se sumaron diversas figuras pertenecientes a la coalición Sigamos Haciendo Historia, tal como Clara Brugada, Sebastián Ramírez y Omar García Harfuch.
DRV