Por primera vez, la farmacéutica AstraZeneca ha reconocido que su vacuna contra la enfermedad Covid-19 podría ocasionar —en situaciones inusuales— casos de trombosis. Pero, ¿a qué se refiere este efecto? y sobre todo, ¿qué tan grave puede llegar a ser? Te contamos.
Recordemos que de acuerdo con el diario británico The Telegraph, algunas personas que recibieron la vacuna de dicho laboratorio realizaron una demanda colectiva contra la empresa, bajo el argumento de que su inmunización pudo haber causado lesiones e incluso fallecimientos en determinados casos.
Sigue leyendo:
Ola de calor: sin fuego y a más de 50 grados, así se coció un huevo en calles de Veracruz
Hombres armados matan a niño de 8 años y a su tía en León, Guanajuato
Primos se pelean por la herencia; la triste verdad detrás del VIDEO que se hizo viral en redes
AstraZeneca: ¿Qué es la trombosis y cuáles son sus síntomas?
Según con información compartida por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la conocida trombosis venosa profunda (TVP) hace referencia a una afección que se presenta al momento en el que se forma un coágulo de sangre en una vena profunda.
El centro asegura que por lo general dichos coágulos se llegan a registrar en la parte inferior de las piernas, muslos, pelvis o en el brazo. En este sentido, entre sus principales síntomas se encuentran los siguientes:
- hinchazón
- dolor
- sensibilidad al tacto
- enrojecimiento de la piel
Cabe mencionar que dicha organización también habla sobre otro tipo de trombosis: la llamada embolia pulmonar (EP) que suele detectarse a través de señales como las que te mencionamos a continuación:
- dificultades para respirar
- irregularidades en los latidos del corazón
- tos con sangre
- presión arterial baja
- molestias en el pecho
AstraZeneca: ¿Qué tan peligrosa podría ser la trombosis?
Con base en lo que dice el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la trombosis sí puede llegar a ser altamente grave. Y es que el organismo explica que la mayor complicación de padecer TVP sucede al momento en el que una parte del coágulo que se forma se desprende y comienza a navegar hasta los pulmones.
Es en ese momento cuando se pasa a una embolia pulmonar y sus afectaciones dependerán del tamaño del coágulo presentado. Es decir, en caso de que sea pequeño, se podría curar con un tratamiento adecuado. No obstante, si llega a ser de gran tamaño podría impedir que la sangre llegue correctamente a los pulmones y entonces sería mortal para quien lo padece.