En medio del grave contexto de violencia de género por el que atraviesa el país, un grupo de madres y padres de familia han señalado que sus hijas fueron víctimas de los delitos de "pornografía infantil, violación a la intimidad personal y usurpación a la identidad" presuntamente por parte de un alumno del Colegio de Bachilleres Plantel Chetumal II ubicado en el estado de Quintana Roo.
A través de su cuenta oficial de Facebook, el Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo dio a conocer que dicha comunidad de familiares han solicitado el acompañamiento de la organización a fin de que se divulgue y atienda la denuncia por parte de las autoridades correspondientes.
Sigue leyendo:
Expulsan a dos estudiantes de Preparatoria en Puebla por violencia digital sexual: hay 7 víctimas
¿Qué fue lo que ocurrió en el Bachilleres de Quintana Roo?
De acuerdo con el comunicado publicado por el colectivo lo que ocurrió fue que varias menores de edad y estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel Chetumal II confrontaron a uno de sus compañeros debido a que existían varias cuentas en redes sociales donde cometió presunta violencia digital.
El señalamiento indica que presuntamente el alumno del plantel usaba imágenes "estáticas o en movimiento" de las menores de forma alterada con inteligencia artificial a fin de darles una connotación sexual o erótica sin ningún tipo de consentimiento.
En este sentido, al ser cuestionado, el estudiante confesó y las víctimas comenzaron a recopilar pruebas en su contra así como realizar escritos y recopilar firmas de las alumnas afectadas con el objetivo de que los directivos del centro educativo tomaran las acciones necesarias. Pero no fue así.
Luego de que los señalamientos no se tomaron en cuenta dentro del plantel, las y los tutores de las víctimas tomaron de decisión de presentar la denuncia correspondiente ante Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Adolescentes y ahora hacen un llamado para que el caso se atienda.
¿Cuáles son las exigencias de las familias de las víctimas?
Derivado de los hechos cometidos presuntamente por un alumno del plantel ubicado en el estado de Quintana Roo, las madres y padres de familia han hecho distintas peticiones a las autoridades.
A la Fiscalía General de Justicia del Estado han pedido que se apliquen los protocolos necesarios para la atención y justicia hacia con las menores de edad afectadas. Mientras tanto, a la Secretaría de Educación del estado han solicitado que se capacite y vigile a los directivos de los centros educativos así como que se realicen las indagatorias necesarias.
"Solicitamos se realice una investigación por parte de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo toda vez que el Director del Colegio de Bachilleres Plantel Chetumal II no dio aviso a las autoridades y normalizó la violencia que estaban viviendo sus alumnas protegiendo al adolescente investigado", se lee en el comunicado.