Aunque persistirá la onda de calor en gran parte del país, con temperaturas máximas superiores a 30 grados Celsius en 31 estados, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) explicó que este sábado 20 de abril la población de algunos estados deberá prepararse para las lluvias.
Durante esta noche y madrugada del sábado, se pronostican lluvias fuertes en Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz; intervalos con chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato y Morelos, así como lluvias aisladas en Durango y Zacatecas, debido a la aproximación del frente frío número 47.
Sigue leyendo:
Clima CDMX: estas son las 10 colonias más afectadas por la onda de calor | MAPA
Fenómeno de La Niña: lluvias y otros efectos que puede ocasionar en México
Prepara tu paraguas
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar encharcamientos, deslaves e inundaciones. Así que Protección Civil hace un llamado a la población para mantener precauciones.
También se esperan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.
¿Cómo prepararme para la lluvia?
Que no te sorprenda el cambio de clima, en algunos estados podría comenzar a llover, así que te dejamos algunas recomendaciones para protegerte de la lluvia.
- Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas de Protección Civil
- Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura
- No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua
- Evita tocar postes, cajas de luz o cables
- Evita transitar por calles inundadas
- Circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad
- Utiliza ropa adecuada