Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca confirmara el secuestro de la presidenta municipal de San José Independencia, Agar Cancino Gómez y de su esposo Alberto Antonio García, este viernes 19 de abril se dio a conocer que la política mexicana fue encontrada con vida y con signos de tortura, por su parte, el hombre que se desempeñaba como actual tesorero y candidato a edil del municipio, habría sido asesinado.
Seguir leyendo:
De acuerdo con la denuncia y la obtención de los datos derivados de los resultados de las investigaciones iniciales, se estableció que la presidenta municipal y su pareja fueron vistos por última vez durante la mañana del 17 de abril, cuando salieron de Loma Bonita, a bordo de un automóvil, con rumbo a San Juan Bautista Tuxtepec.
A partir de que la FGEO recibió la denuncia, de manera inmediata se iniciaron las indagatorias correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca del Papaloapan, por lo cual se giró oficio de investigación a diferentes áreas especializadas para la búsqueda, localización y presentación de las víctimas.
¿Quién era Alberto Antonio García?
Cabe señalar que Alberto Antonio García, quien había sido confirmado el pasado 27 de febrero como candidato a la dirigencia estatal morenista, se encontraba preparando su campaña junto a su planilla que lo acompañaba a los eventos públicos. Autoridades locales han informado que el hallazgo del cuerpo se hizo en San Miguel Soyaltepec, municipio vecino de San José Independencia.
Luego del comunicado emitido por la FGE, autoridades del estado y municipales realizaron un operativo en las inmediaciones de las calles Mancilla y Roberto Colorado en la zona de Tuxtepec, donde se localizaba una casa de seguridad relacionada con el secuestro de la pareja.
En Oaxaca de enero a marzo de 2024 se registraron 193 homicidios dolosos, de los cuales 157 fueron realizados con arma de fuego. Incluso este 19 de abril, en el estado de Tamaulipas, se registró otro asesinato político, ahora contra Noé Ramos Ferretiz, candidato del PAN y el PRI. Según algunos testigos, la víctima fue apuñalada por varios sujetos cuando hacía campaña en la colonia Azucarera.
Con el asesinato de Noé Ramos, el proceso electoral 2023-2024 suma ya 24 homicidios en contra de personas que buscaban algún cargo de elección popular.