El gobierno federal confió que el Congreso concluya pronto la aprobación de las reformas a la Ley de Amnistía y la Reforma a la Ley de Amparo, pues dijo que la primera será de ayuda para “romper el pacto de silencio” en el caso Ayotzinapa y la segunda para que evitar se frenen las acciones y obras del gobierno federal.
Las minutas, que el pasado miércoles avaló el Senado y envió a la Cámara de Diputados para su revisión, fueron presentadas este jueves por la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, en la mañanera en Palacio Nacional.
Sigue leyendo:
El gobierno federal se quiere quedar con las Afores de los trabajadores", alerta Rubén Moreira
Sobre la Ley de Amnistía, resaltó que es importante porque establece la posibilidad de otorgar amnistía a personas que aporten elementos útiles para conocer la verdad de hechos en casos relevantes para el Estado mexicano.
Luisa María Alcalde señala "pacto de silencio" en caso Ayotzinapa
“En ese sentido estamos hablando de casos particulares como el caso Ayotzinapa, que aquí hemos señalado, hemos informado que hay un pacto de silencio que queremos romper, lo que queremos es encontrar a los jóvenes, la ubicación de los jóvenes.
“Y en este sentido estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo para que puedan aportar información aquellos que conocen o saben dónde pudiesen estar y la idea es contar con un marco jurídico que nos permita avanzar en romper ese pacto de silencio y en poder llegar a encontrar a los jóvenes”, dijo.
Sobre la reforma a la Ley de Amparo, dijo que quita la “facultad excedida por parte de jueces y magistrados” en donde si una persona presenta amparos o controversias constitucionales en contra de leyes aprobadas por el Congreso, que sus fallos no proceda la suspensión con efectos generales.
“Conocemos varios casos: está el caso de la ley eléctrica, de los libros de texto, pero también de las obras. Es decir, sino no tuviéramos Tren Maya, Aeropuerto, ninguna obra de infraestructura porque hay una campaña política incluso por juzgadores que están en contra de la transformación y que han utilizado estos mecanismos para poder frenar las acciones del gobierno”, destacó.
EDG