El Gobierno federal prevé que el 12 de mayo iniciará el ingreso a las galerías en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, y será hasta el 18 de junio que comenzará la búsqueda de los 63 mineros, en tanto que en la mina El Pinabete será en la primera semana de junio. En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trabaja para cumplir el compromiso de recuperar los cuerpos de los mineros.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que el 30 de abril en Palacio Nacional se realizará un encuentro con las familias de los mineros para informar de los avances de los trabajos que encabeza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sigue leyendo:
Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, detalló que en el caso la mina Pasta de Conchos se cumple con lo acordado el 14 de septiembre de 2020 en el Plan Integral de Reparación y Justicia que consiste en indemnizaciones, entrega de viviendas, construcción de un memorial y mejoramiento urbano, ya que aún queda pendiente el rescate de los 63 cuerpos.
Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que se ha requerido en ambos casos trabajos de enormes magnitudes, estudios especializados y la participaron de expertos extranjeros para garantizar la seguridad de los trabajadores en ambas minas, así como para el rescate, en donde hay límite de recursos. César Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingenieria y Proyectos de Infraestructura de CFE, detalló los trabajos que encabeza el organismo en Pasta de Conchos.
“En la lumbrera 1 es donde estamos más avanzados a la fecha al 19 de enero ya estamos en el fondo de los 146 metros y estamos a escasos metros, a 10 metros de llegar a las galerías, a las galerías antiguos por medio de unos galerías de acceso en la lumbrera 2 estamos a 14 metros de llegar al fondo de la lumbrera y estamos estimando que el día 6 de mayo prácticamente vamos a iniciar la búsqueda, estamos muy próximos de iniciar la búsqueda de 13 y de los 20 mineros que están ubicados en esos sitios que hemos venido trabajando”, explicó.
Dijo que se controlan dos variables, evitar la inundación y controlar la calidad del aire.
“En el caso de la lumbrera 1 amos a ingresar iniciar la búsqueda el 12 de mayo en la lumbrera dos que estamos un poquito más que nos faltan 14 metros llegar vamos a llegar inició la búsqueda el 18 de junio”, precisó.
En Pasta se Conchos se han retirado 39 mil toneladas de materiales. En el caso de la mina El Pinabete, señaló que se recuperaron 4 cuerpos y falta recuperar 6 cuerpos.
BRC