En conferencia de prensa, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó a la opinión pública que el agua de la alcaldía Benito Juárez ya no representa un riesgo grave para la salud, luego de diversos estudios tanto de instituciones como de particulares e instancias oficiales, así como laboratorios.
Informó también que:
- La fuente donde se originó el problema ya fue cerrada, por lo tanto, ya no se está distribuyendo agua de ese pozo a ninguna colonia
- Los reportes a lo largo del día nos permiten informar que el olor reportado la semana pasada ya no se percibe en varios domicilios, pero en otras casas se mantiene porque no se ha desalojado totalmente el agua de las tuberías y cisternas
Te puede interesar: La CDMX es la tercera mejor ciudad para comer en el mundo
Seguirán las acciones en favor de los vecinos en la CDMX
En este contexto, el político aseguró que los reportes confirmados de agua con dicho olor, no se han extendido a otras colonias, pues en las 1500 muestras en diversos domicilios, analizados en diversos laboratorios, no aparecen elementos que alteren la composición general y constante de la red hidráulica.
También informó que el Sistema de Agua de la Ciudad de México estudió el agua de los domicilios y concluyó que había una sustancia que pertenece a la familia de aceites y lubricantes en bajos contenidos, pero a pesar de la baja concentración, se pueden generar irritaciones en la piel.
Advirtió que por ahora no es recomendable utilizar ni beber el agua de las tuberías o de las almacenadas en tinacos qu eno se han lavado, por lo que pidieron a los vecinos beber, cocinar, lavarse los dientes y el agua destinada a las mascotas sea embotellada, y el de las cisternas sólo para los baños, para lavar los pisos, entre otras tareas de aseo.
Informó que de manera paulatina la red hidráulica regresará a la normalidad, y este domingo se informó que algunas tomas de agua ya no presentan olores de aceites. También dijo que continuará con el lavado de cisternas, la distribución de garrafones y la asistencia médica.
Te puede interesar: “La guerra es irracional”: AMLO pide que no escale conflicto en Medio Oriente
Hasta el momento han atendido a 200 personas, lavaron 100 cisternas, han entregado más de 3 mil garrafones de 20 litros, se han instalado tres plantas potabilizadoras para llenar 300 garrafones por hora, y han distribuido agua con pipas de manera gratuita.