Iván Pérez Negrón Ruiz, Titular de la Unidad de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó a fondo todo lo referente a la iniciativa de reforma sobre el fondo de pensiones, la cual se trata de una propuesta para crear un fondo de pensiones para el bienestar que tendrá como objetivo principal garantizar el 100 por ciento del último salario obtenido por las y los trabajadores registrados en el IMSS o en el ISSTE.
En entrevista con Mario Maldonado para "Noticias de la Mañana" de El Heraldo Televisión que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group explicó que esto se haría a través de un mecanismo de complemento solidario para todas las personas que ganen o se pensionen con menos del salario promedio que se tiene registrado en el IMSS, el cual actualmente es de 16 mil 777 pesos.
Sigue leyendo:
IMSS e ISSSTE anuncian cambios drásticos para el pago de las pensiones de mayo
IMSS-Bienestar ofrece plazas de hasta 50 mil pesos mensuales en el sector salud
La iniciativa busca que los jubilados obtengan el 100 por ciento de su pensión
El Titular hizo alusión a la manera en la que se manejaban estos recursos en los gobiernos del PRI y el PAN con Cedillo y Calderón, pues establecían que si no reclamabas después de 10 años tus recursos los perdidas, es decir prescribían dicho derecho. En esta iniciativa de reforma se garantiza la imprescriptibilidad de las cuentas no reclamadas, que viene desde la reforma del 20-20.
Bajo esta propuesta, en lugar de que se transfieran al Instituto Mexicano del Seguro Social pasados los 10 años, al no ser reclamados estos recursos que estaban en las Afores, ahora se irían directamente al fondo de pensiones para el bienestar, lo que generará rendimientos y sumados a las fuentes de financiamiento que está planteando la iniciativa, es lo que permitirá garantizar que todos aquellos que empezaron a cotizar después del primero de julio de 1997, en lugar de irse con el 60 por ciento de su pensión, con los recursos de este fondo, se le adicionará el 40 por ciento para irse con un 100 por ciento.
"Si tu ganas 11 mil pesos y te ibas a jubilar con 5 mil, lo que va a hacer este fondo complementario, de manera solidaría, es darte el resto para que te vayas con los 11 mil pesos de jubilación", explicó Negrón Ruiz.
¿De dónde se obtendrán los fondos para la iniciativa de reforma al fondo de pensiones del IMSS?
Los recursos para poder integrar este fondo que se constituirá en el Banco de México, serán administrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual genera transparencia y rendición de cuentas. El 70 por ciento provendrá de los recursos de las operaciones del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), también de los recursos de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo y de los adeudos que tienen entidades públicas como municipios, sus organismos, entidades federativas, con el IMSS, con el ISSSTE o con el SAT.
Además los recursos que hoy día, por la reforma de la ley 20-20, no son reclamados por las Afores, ahora las Afores las van a tener que trasladar a este fondo de pensiones para el bienestar.