El pasado viernes 5 de abril las autoridades de Ecuador irrumpieron en la Embajada de México, para ejecutar una orden de aprehensión en contra del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en calidad de refugiado y se hospedaba en la sede mexicana desde diciembre de 2023. Tras lo sucedido, el gobierno mexicano adelantó que buscara sanciones contra el gobierno de Daniel Noboa a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Lo sucedido en la sede mexicana ha marcado un precedente histórico en América Latina, donde nunca antes se había registrado una situación similar. Al respecto, la licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Denise Carachure Abarca, ha explicado - en entrevista con El Heraldo de México - la gravedad de lo que podría ocurrir entre ambas naciones si la denuncia del gobierno mexicano procede ante la CIJ.
Sigue leyendo:
OEA condena "enérgicamente" irrupción de Policía de Ecuador a embajada de México
Las sanciones que podría tener Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia
Será este jueves 11 de abril cuando el gobierno de México presente su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en espera de que el organismo sancione al gobierno de Daniel Noboa, pero ¿qué seguiría si procede la denuncia de México ante la CIJ? La experta de la UNAM, Denise Carachure, compartió - para este medio - el panorama que podría verse en un futuro cercano entre las relaciones de México y Ecuador, considerando que la CIJ establezca sanciones para el gobierno ecuatoriano.
"Algunas sanciones que puede dar la CIJ, si falla a favor de México, son medidas de reparación, las cuales decidirá la Corte dependiendo de la severidad del caso. Y seguramente tendrá el gobierno ecuatoriano que ofrecer disculpas públicas al gobierno mexicano y demás. Será un buen precedente de lo que la Corte puede hacer ante un conflicto de tal magnitud", sentenció la internacionalista.
Asalto a la Embajada de México en Ecuador sienta un peligroso precedente en América Latina
De acuerdo con Carachure Abarca, para comprender las consecuencias que podría tener el asalto a la Embajada de México, es importante entender qué son estas sedes, las cuales son definidas como: "recintos de representación política y administrativa de un Estado frente a otro", según lo dicho por la internacionalista. La importancia de estos lugares se centra en que en ellos se aloja a las misiones diplomáticas, que "son todas estas personas que ante un Estado lo representan; tienen funciones de comunicación, así como de ayudar y proteger a los ciudadanos en un país extranjero", dijo.
La internacionalista recordó que las relaciones diplomáticas se rigen por la Convención de Viena de 1961, la cual señala la inviolabilidad de las sedes diplomáticas:
"La Convención de Viena del 61 es el convenio que rige las relaciones diplomáticas entre estados y en este documento se señala que, al igual que el personal diplomático, los inmuebles diplomáticos gozan de inmunidad. En el artículo 22 se señala la inviolabilidad, es decir, que el Estado donde existe una representación de otro país (Embajada) no puede entrar y no puede violar estos recintos. De ahí la gravedad (del asalto a la Embajada de México), es una evidente violación al derecho internacional público. Y es grave porque no hay un antecedente de este tipo en América Latina; sienta un precedente muy peligroso de transgresión a la norma internacional.
Carachure Abarca también comentó que las acciones del gobierno de Ecuador representaron una violación al derecho que tienen las personas para solicitar asilo, ya que la policía de dicha nación irrumpió en la Embajada Mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en calidad de refugiado. "México tiene un gran historial acogiendo a personas que solicitan asilo, no es un historial reciente, es de, por lo menos, mitades del siglo pasado. Entonces es una violación al derecho internacional público y al derecho a solicitar asilo".
¿Qué pasará entre México y Ecuador tras el asalto a la embajada?
Aunado a la denuncia ante la CIJ, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador, esto desde el pasado viernes 5 de abril. Además, otros países, como Nicaragua, han terminado sus relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano, en solidaridad con México, lo cual podría traer severas consecuencias para el gobierno de Daniel Noboa.
Para la licenciada en Relaciones Internacionales, Denise Carachure, romper relaciones diplomáticas "significa que los países no van a tener canales oficiales de comunicación a nivel diplomático y, en algunos casos, implica la restricción o sanciones como la suspensión de relaciones consulares, que son los trámites de protección que un Estado hace con sus connacionales en territorio extranjero". La internacionalista advirtió que esto ocasiona un aislamiento diplomático por parte de la región, donde los más afectados son los ciudadanos que viven en territorio extranjero (ecuatorianos viviendo en México o mexicanos viviendo en Ecuador), ya que el no tener una Embajada se les puede dificultar el acceso a todos sus derechos.