Olor a combustible, sabor amargo y afectaciones en la piel, son algunas de las denuncias que han hecho durante los últimos días habitantes de la alcaldía Benito Juárez sobre el agua que reciben y utilizan en su vida diaria. Este lunes el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, ha confirmado que el líquido está contaminado con aceites y lubricantes.
Seguir leyendo:
Agua con aceites y lubricantes: Martí Batres da primeros indicios del misterio en la Benito Juárez
Ante la revelación, vecinos de las colonias de la Benito Juárez, realizaron un bloqueo en el cruce de Insurgentes y Xola, a la altura de la colonia Napoles. Exigen que el gobierno de la Ciudad de México solucione el problema del agua y les brinde soluciones ante la problemática.
Realizan mapa con denuncias ciudadanas de agua contaminada
Por su parte, las autoridades han informado que la contaminación se encuentra focalizada en algún punto de la demarcación, es decir, en colonias como Nonoalco, Nochebuena y la zona de Mixcoac. Sin embargo, las denuncias ciudadanas también provienen de colonia del Valle, Tlacoquemécatl del Valle o Insurgentes San Borja.
Incluso en redes sociales, habitantes de Mixcoac han realizado con la herramienta de Google, un mapa donde se ubican los puntos de agua contaminada basado en los reportes ciudadanos. A pesar de que las quejas superan las 200, autoridades han descartado que el agua tenga gasolina tras realizar pruebas de explosividad, pero tampoco han brindado una explicación sobre la problemática.
Distribuyen garrafones y hacen análisis a las muetras de agua
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), en coordinación con el Gobierno capitalino, se han comprometido a revelar los resultados de las pruebas analizadas y saber qué es lo que contiene el agua o si alguna fuga provocó que se haya contaminado y provoque ahora problemas en la población.
La Secretaría de Protección Civil ha instalado en el Parque San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécatl, un puesto de atención ciudadana para distribuir garrafones entre los vecinos y recoger muestras para su análisis.